Sanidad: tema central en la ganadería de Uruguay.

Contacto Rural, resumen semanal de noticias que dirige el periodista Leonardo Bolla, publicó en su última síntesis que el presidente Vázquez pidió acelerar el proceso para eliminar la utilización de harinas de origen animal...

Por
26deSeptiembrede2005a las08:48

Contacto Rural, resumen semanal de noticias que dirige el periodista Leonardo Bolla, publicó en su última síntesis que el presidente Vázquez pidió acelerar el proceso para eliminar la utilización de harinas de origen animal en las raciones de aves y cerdos. Se estima que la industria frigorífica nacional elabora 40 mil toneladas anuales de harinas de carnes y hueso con este destino.

Actualmente el sector molinero se adecuó a dos líneas de producción, una para aves y cerdos y otra para bovinos. Como parte de esta estrategia se contratarán 10 veterinarios jóvenes para el control de la actividad ganadera y para el próximo año serán 35 más.

Existió otro importante anuncio realizado por el ingeniero agrónomo Fernando Mattos, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Mattos adelantó que tras la visita del ministro de economía Danilo Astori a la Expo Prado 2005, el secretario de Estado se comprometió a dar todos los fondos que sean necesarios para el cuidado de la sanidad animal.

En tanto, un grupo de legisladores blancos propuso fortalecer los recursos del presupuesto del Ministerio de Ganadería para Sanidad Animal y Servicios Ganaderos. El diputado Carlos Enciso dijo que se trata de transferir lo recaudado por el fondo de inspección sanitaria con este objetivo. Se calcula que el monto percibido por este concepto asciende a los US$ 9 millones.

Por otro lado, el Director de los Servicios Ganaderos Francisco Muzzio confirmó que están satisfechas las exigencias sanitarias del gobierno de México. El funcionario dijo que sólo restan temas administrativos por lo que su apertura es cuestión de semanas. Muzzio confirmó que el tema sanitario esta ya prácticamente laudado con México no obstante permanece una gestión política.

Temas en esta nota