MercoCarne 2005 reunió a todos los actores del sector

Alberto Ruete Güemes, coordinador general de la exposición, señaló que “estamos muy orgullosos por el éxito de esta nueva edición”.

27deSeptiembrede2005a las08:21

Alberto Ruete Güemes, coordinador general de la exposición, señaló que “estamos muy orgullosos por el éxito de esta nueva edición”. MercoCarne, subrayó, “se está transformando cada vez más en el lugar de encuentro de toda la cadena”. Estuvieron, entre otros, el secretario Miguel Campos, y el presidente de la Rural, Luciano Miguens. El Salón del Sabor fue una de las grandes atracciones.

Durante cuatro días, MercoCarne 2005 fue el lugar de reunión y debate de todos los integrantes de la cadena cárnica, donde participaron productores ganaderos, representantes del Gobierno —como Miguel Campos, secretario de Agricultura de la Nación; y Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires—, empresarios y referentes del sector, como Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, medios de comunicación y público en general.

“Estamos muy orgullosos por el éxito de esta nueva edición. MercoCarne se está transformando cada vez más en el lugar de encuentro de toda la cadena, desde los productores ganaderos hasta estudiantes y consumidores, así como en el ámbito de discusión de la ganadería”, comentó Alberto Ruete Güemes, coordinador general de la exposición.

“En MercoCarne buscamos acompañar al sector en este momento que está atravesando y debatir temas de interés para desarrollar nuestra actividad ganadera. Es por esta razón que acercamos las inquietudes de los productores al Gobierno nacional a través de una reunión con Campos”, agregó.

Asimismo, las autoridades que visitaron la muestra destacaron la importancia del trabajo conjunto del sector: “Desde la Secretaría, fomentamos el trabajo sinérgico entre los productores y el Gobierno para establecer los lineamientos que definan nuestro futuro ganadero”, aseguró Campos.

EJEMPLOS. En MercoCarne, la integración de la cadena cárnica además se vio reflejada en el Salón del Sabor, un espacio ampliamente concurrido, donde se realizaron degustaciones y clases de cocina con carnes, a cargo de reconocidos chefs de la Unión de Chefs Argentinos. Esto demostró la importancia de la gastronomía como una actividad que crece día a día en nuestro país, así como la representación de la carne como un producto nacional que diferencia a la Argentina en el mundo.

Además, MercoCarne fue el lugar para la transferencia y asesoramiento en genética bovina a los productores ganaderos que realizan profesionales referentes de este ámbito, factor clave para generar una mayor productividad y rentabilidad en los rodeos vacunos.

LOS REMATES. El éxito de MercoCarne 2005 se reflejó en las actividades realizadas a lo largo de las cuatro jornadas. Así, se realizaron remates de más de 6.000 animales —1.600 feed lot, 2.500 invernada, 700 vaquillonas puro controlado y pedigree y 270 toros— que registraron precios máximos de $ 41.000 por una hembra Angus, $ 15.000 por el toro campeón Limousin y $ 9.000 por un padrillo.

LA POLÉMICA 645. Otro de los temas que se debatieron en MercoCarne 2005, fue el impacto de la resolución Nª 645 de la Sagpya que establece el peso vivo mínimo de 300 kilos para la faena de novillitos y vaquillonas. En este marco, responsables de la empresa Gepsa, presentaron las claves de nutrición para los engordadores a corral de animales livianos: ¿Cómo alcanzar los 300 kilos?

Así comentaron la opción de integrar una cadena de producción, que a partir de terneros de destete precoz, en lugar de producir gordos para consumo de 260 kilos, produzca terneros recriados a corral de 240 a 260 kilos, sin las exigencias de altísimas ganancias de peso que los obligaban a transitar al borde de la acidosis, para entregarlos como terneros de invernada, o bien para terminarlos a corral, sin la inef

Temas en esta nota