El biodiesel hace punta en Chacabuco.
Con el apoyo del semillero Don Mario, esta empresa invirtió 150.000 dólares para obtener una producción de 1400 litros por día de combustible.
Chacabuco.- Una nueva planta de biodiesel fue instalada por la empresa Bionerg en el predio que ocupa el semillero Don Mario, en esta localidad, una empresa que está asociada con el flamante emprendimiento. "La era del petróleo fácil ha terminado", dijo Gerardo Bartolomé, presidente de Don Mario.
"Siempre quisimos dar soluciones a los productores desde la genética. Ahora lo pretendemos con este emprendimiento. Lo alentador es que ya tenemos consultas sobre la nueva planta de biodiesel desde los Estados Unidos, Brasil y Paraguay, y lógicamente, también desde nuestro país", agregó.
Según Edmundo Defferraris, director de Bionerg, "con 12 toneladas por día de soja podremos fabricar 1400 litros por día de biodiesel, 10,2 toneladas de expeller desactivado y 200 litros de glicerol".
Bionerg permitirá ahorrar hasta un 45% en combustible en sistemas altamente integrados, explicó Defferraris, y añadió que "los costos estimados son: operación, desde 0,34 hasta 0,53 pesos por litro (incluyendo la amortización), alcohol, 0,12 pesos por litro, hidróxido de sodio, 0,01 y otros costos desde 0,13. El costo total podría estimarse alrededor de 0,7 pesos por litro para autoconsumo".