Producción de carne: la ganadería en el NOA

Cada cual atiende su propio forraje...

Por
08deOctubrede2005a las07:31

El avance de la ganadería hacia zonas marginales del NOA obligó a adaptar especies forrajeras.

"Con la expansión de la ganadería hacia zonas marginales hubo que avanzar en la búsqueda de especies que tengan persistencia, alta productividad, resistencia al pastoreo y calidad, y en normas de manejo que aseguren desde el momento de la implantación y utilización posterior, una pastura altamente productiva", sostuvo el Ingeniero Agrónomo Héctor Eduardo Pérez, director de la Estación Experimental INTA Leales, Tucumán.

Lo afirmó durante su disertación en Forrajes 2005, Córdoba, organizada por Technidea. Allí, describió las características de las especies forrajeras adaptadas a las condiciones del NOA.

Tras mencionar que fueron tres las gramíneas pioneras adaptadas a los requerimientos dados por el avance de la agricultura en la región, tales como Chloris gayana, Cenchrus ciliaris y Panicum maximum, Pérez puntualizó que "el NOA es actualmente una de las regiones que sufrió un fuerte impacto por la expansión de la frontera agropecuaria".

Esto condicionó más a la ganadería, que se desplaza a zonas de mayor estrés abiótico (hídrico, salino y lumínico) y orienta a la búsqueda de especies forrajeras para contrarrestar las condiciones extremas, que sean útiles en sistemas como los silvopastoriles, en otros más intensivos de recría e invernada y/o en los que usan rotación agrícola-ganadera.

Asi, sumaron a las especies adaptadas gramíneas como: Brachiaria brizantha, Panicum coloratum, y se planteó el uso de leguminosas como Macroptilium atropurpureum, Desmanthus virgatus, Stylosanthes sp.

Además, Pérez clasificó las principales especies forrajeras de uso actual y potencial en el NOA. Por resistencia a falta de humedad, mencionó a Cenchrus ciliaris; por su adaptación al estrés hídrico por exceso de agua, al Panicum coloratum y Setaria spachelata; por estrés salino habló de Chloris gayana y, por resistencia a la falta de luz, se refirió al Panicum maximum.

Temas en esta nota