Jornadas ganaderas de CREA en Laprida.

El 5 del actual se desarrolló la Jornada de Actualización Técnica en Ganadería organizada por los grupos Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola...

Por
15deOctubrede2005a las08:09

El 5 del actual se desarrolló la Jornada de Actualización Técnica en Ganadería organizada por los grupos Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) de Laprida y Lamadrid.

En el cierre, Marcos Rebolini, vocal de la zona sudeste y miembro del CREA Lamadrid, aseguró que el mencionado sector bonaerense, "está haciendo punta en innovación y tecnología en ganadería".

El encuentro se realizó en el Centro Recreativo de Empleados de Comercio de Laprida con un importante marco de público interesado en alcanzar nuevos conocimientos para mejorar la eficiencia en el manejo de su rodeo. Cabe recordar que el Ing. Fernando Pacín, asesor del CREA Lamadrid, se refirió al potencial de producción de la carne a pasto. Al respecto, Rebolini señaló: "A través de esta conferencia, el profesional mostró nuestros números económicos y demostró que una buena invernada puede dejar un margen bruto de 185 US$/ha, equivalente al margen bruto de un trigo de 33 qq/ha; una soja de 20 qq/ha; y un girasol de 18 qq/ha."

Asimismo, comentó que se entiende por una buena invernada la capacidad de producir 500 a 600 kg de carne por ha de pastura de loma. "Son 3 terneros de 180 kg/cab que engordan 200 kg cada uno de abril a febrero (AD 700 gr/día) y que en la primavera se logran a razón de 3 por ha (1000 kg carga por ha)".

El mejor antecesor

Si bien admitió que para alcanzar este objetivo se utilizan los rastrojos con verdeos de invierno de la agricultura, resulta "mucho más relevante lo que la ganadería le da a la agricultura: el mejor antecesor, 5 años de pastura, que es lo que hace sustentable el sistema".

Rebolini destacó la información que se brindó en la jornada. El ingeniero Martín Oesterheld, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mostró el escenario actual de los recursos forrajeros a través del "índice verde", un descubrimiento reciente.

Esteban Artica, asesor del CREA Laprida, habló sobre los resultados que se obtienen con los corrales. "Hace dos años que los estamos usando y, en la mayoría de los casos lo hacemos porque el clima nos obliga. No lo adoptamos como sistema", dijo Rebolini.

Otro de los expositores fue Eduardo Arano, de Elanco, que se refirió al empaste y la información que manejan los productores sobre esa cuestión. Por su parte, Carlos Munar respondió a las preguntas sobre cómo disminuir las pérdidas en las vaquillonas de 15 meses. Y por último, Ignacio Iriarte, habló sobre el mercado ganadero.

Rebolini sostuvo que todos los enunciados de la jornada son útiles, tanto para los invernadores como para los criadores. "Por ahora no podemos competir con la soja del Norte, pero quédense tranquilos que en ganadería estamos haciendo punta en innovación y en tecnología."

Sin embargo, opinó que "la ganadería no ha llegado a su techo", por lo tanto, instó a los productores a no conformarse y seguir probando, midiendo y generando su propia información.

"Piensen en las miles de hectáreas de agropiros y pastizales naturales que tenemos y la poca investigación a la que los sometemos. Retomemos los ensayos sobre estas superficies. Hilemos más fino", aconsejó este asesor del CREA Lamadrid.

Temas en esta nota