Brasil confirmó la aparición de tres nuevos focos de aftosa

Las autoridades detectaron los casos en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay. Esta enfermedad había llevado a que más de 30 países suspendieran las importaciones

Por
18deOctubrede2005a las08:02

Las autoridades detectaron los casos en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay. Esta enfermedad había llevado a que más de 30 países suspendieran las importaciones

El gobierno brasileño confirmó hoy la existencia de tres nuevos focos de fiebre aftosa en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, donde la semana pasada fue detectado un primer brote de la enfermedad.

Unos de los nuevos focos fue constatado en la hacienda "Jangada", del municipio de Eldorado do Sul, y vecina de la finca ganadera "Vezozzo", donde hace una semana se detectó el brote inicial, que obligó a las autoridades a sacrificar las 582 reses de la propiedad.

Los otros dos brotes fueron verificados en las fincas ganaderas "Santo Antonio" y "Guairá", ambas en el municipio de Japorá, que tiene límites con Eldorado, informó el Ministerio de Agricultura.

De las nuevas propiedades afectadas, la mayor es la "Jangada", que tiene 3.548 cabezas de ganado que deben ser sacrificadas.

La confirmación de los nuevos casos de aftosa en Japorá obligó a las autoridades a ampliar de cinco a siete municipios el área de cuarentena en Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

De esta forma los municipios de Tacurú y Sete Quedas entran en la lista de aislamiento sanitario de la que ya formaban parte Eldorado, Japorá, Mundo Novo, Itaquiraí e Iguatemí.

El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Gabriel Alves Maciel, señaló que por la proximidad de los focos de aftosa a la frontera con Paraguay, el control de la enfermedad exige una actuación conjunta de los dos países.

"Si afecta a la economía de Paraguay, el problema pasa a ser también de ellos", señaló el funcionario.

Alves Maciel destacó que pese a la confirmación de los nuevos brotes de aftosa, en los tres últimos días no han surgido nuevas sospechas de la enfermedad.

La confirmación de los focos se produce en el mismo día en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en su programa de radio semanal que la aftosa estaba bajo control en Mato Grosso do Sul.

La reaparición de la aftosa en Mato Grosso do Sul llevó a más de treinta países a suspender las importaciones de carne vacuna de Brasil, que es el mayor exportador mundial del producto.

Antes de la confirmación de los nuevos casos, las autoridades ya habían ordenado el sacrificio de cerca de 320 cabezas de ganado de la hacienda "Jangada", una de las afectadas, como medida de precaución.

Temas en esta nota