Ratifican el convenio para las carnes

Temen en el Gobierno que una mayor demanda externa pueda afectar los valores

Por
28deOctubrede2005a las08:36

El Ministerio de Economía logró ayer la ratificación del acuerdo de precios de la carne con la industria frigorífica, los consignatarios de hacienda y los supermercados, en un escenario de difícil equilibrio por la salida de Brasil del mercado internacional ante la reaparición de la fiebre aftosa.

Aunque el convenio por el cual el sector se comprometió a mantener los valores del producto en los niveles de agosto pasado vence el 15 de diciembre, había una cláusula de revisión en caso de que el escenario sufriera modificaciones. El cierre de los mercados internacionales a Brasil entraría en esa categoría. Según los analistas, causará un aumento de la demanda del producto proveniente de la Argentina para sustituir los embarques de aquel país, líder en el comercio mundial de carnes.

En una reunión de algo más de dos horas, los funcionarios de Economía escucharon los argumentos de los representantes de la industria frigorífica, que dijeron que la supuesta mayor demanda externa no afectará los precios. "Les explicamos que si bien la demanda interna de carnes seguirá muy firme, el escenario de demanda externa no presentará variaciones en el corto plazo", dijo el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiariti. Según señaló, las compras de Rusia -principal mercado en volumen para la Argentina- podrán satisfacerse sin afectar los precios con el stock guardado en las cámaras de frío. A su vez, Chile, que cerró su mercado a Brasil, representa apenas un 7% de las exportaciones.

No obstante, en los últimos 15 días la cotización de los cortes de alta calidad tipo Hilton aumentaron de 7500 a 10.700 dólares la tonelada y el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers, se incrementó un 2% en la semana. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, admitió que podría aumentar el precio de la carne en los próximos meses por la mayor demanda externa.

Ayer no se mencionó un eventual aumento de las retenciones, aunque altas fuentes oficiales indicaron que Economía no descarta imponer precios mínimos de exportación. Las entidades del agro no fueron convocadas a participar de la reunión, a pesar de que representan al primer eslabón de la cadena de valor.

Temas en esta nota