Analizan intervenir el Mercado de Liniers para regular la carne

El Gobierno implementará medidas para darle mayor transparencia a la comercialización de este producto y evitar distorsiones de precio en los distintos procesos previos a la exposición en las góndolas

Por
28deOctubrede2005a las15:31

El Gobierno implementará medidas para darle mayor transparencia a la comercialización de este producto y evitar distorsiones de precio en los distintos procesos previos a la exposición en las góndolas

El Gobierno podría intervenir el tradicional Mercado de Liniers, el principal referente de precios del sector de la carne, con el objetivo manifiesto de transparentar los procesos de comercialización de ese producto.

La medida esta siendo analizada por las autoridades nacionales que buscan darle mayor transparencia a la formación de precios y evitar que los valores se incrementen por intereses ajenos al de la oferta y la demanda.

El objetivo del Gobierno es buscar mecanismos que eviten la distorsión de precios influenciado por sectores minoritarios de ese mercado, que si bien es el mayor del país, en él se comercializa apenas el 13 por ciento de la hacienda que se vende en el país, según publica el diario El Cronista.

Con esta medida, se busca crear un índice de precios oficial que no esté afectado por los intereses minoritarios del Mercado de Liniers, logrando mayor transparencia en la cadena comercial de la carne.

El nuevo sistema de referencia tendría en cuenta, además de las distintas calidades de las piezas bovinas, las características de la región desde donde proviene los animales.

Para ello el Gobierno cuenta con la información de todos los frigoríficos del país por lo que estaría en condiciones de poder confeccionar un índice de precios regional y confiable.

La posible intervención del mercado de hacienda de Liniers se plantea en medio de campaña del Gobierno para evitar una escalada en los precios de los productos de primera necesidad.

Ayer los distintos representantes del sector y el Gobierno ratificaron el acuerdo de estabilidad de precios de la carne hasta mediados de diciembre.

Temas en esta nota