Inquietud por la falta de novillos en el mercado.

Es la categoría ganadera que define los precios de la carne...

Por
02deNoviembrede2005a las08:07

Confirman que hay una menor oferta.

La retención por parte de los productores responde a la expectativa de aumento

Anuncian la identificación total de la hacienda

La escasez de novillos que habría comenzado a registrarse en el mercado de hacienda encendió una nueva polémica respecto de la evolución de los precios de la carne, dado que una restricción en esa categoría podría inducir a una suba de los precios de los cortes.

Aunque los datos de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca) indican que este año hubo un 22% más de novillos que el año pasado, algunos operadores advirtieron que hay menos oferta de este tipo de ganado que se toma como el principal indicador de los valores de la hacienda. "Hoy no hay consignación directa porque se creó la sensación de que la hacienda va a subir y los productores empezaron legítimamente a guardar sus animales", expresó ayer el director de la Oncca, Marcelo Rossi.

El consignatario de hacienda directa Gustavo Freixas coincidió en parte con el funcionario, aunque señaló que cuando a los productores se les ofrece un buen precio "el novillo aparece". "Hay una pequeña retención de hacienda por parte de los productores y las empresas exportadoras de carnes empujan los precios", explicó Freixas. Y agregó: "Es absolutamente común porque cuando aparecen rumores sobre que la hacienda va a aumentar de valor los productores retienen".

El escenario de la carne empezó a enrarecerse a partir de la aparición de focos de aftosa en Brasil que derivaron en el cierre de los mercados de exportación de ese país, principal abastecedor mundial de ese producto. En este contexto se prevé que aumenten las compras de cortes argentinos que compiten en los mismos mercados internacionales. Pero, según los analistas, el incremento en el consumo interno de carnes (70 kilos por persona al año) es la principal causa de sostén de los valores. En la Argentina la exportación ocupa sólo un 20% del total producido de carnes.

En tanto, ayer empezó a regir una resolución del Gobierno por la cual se suspende la faena de ganado de menos de 260 kilos, una medida que busca lograr una mayor producción de carnes en el mediano y largo plazo. Ayer, apenas ingresaron en el Mercado de Liniers 46 terneros/as (de lo que también se informa en la página 9). Los ingresos mínimos no impactaron, de todos modos, en los valores generales de la hacienda. De hecho, el indicador de esta plaza concentradora de ganado, que representa un 16% de las ventas totales, bajó dos centavos.

Proporción

La mayor parte del comercio de hacienda en el país, no obstante, se efectúa en forma directa; es decir, los supermercados y frigoríficos compran el ganado al productor a través de un consignatario. "Se nota una falta de novillo en una contexto de creciente demanda", dijo un analista y precisó que el kilo de carne subió unos 30 centavos en las últimas semanas. El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, dijo que la prohibición de la faena repercutirá en los comercios porque entre el 60 y el 70 por ciento de la carne es de ternera.

En otro orden, ayer el secretario de Agricultura, Miguel Campos y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, acordaron que se aplique el caravaneo total del ganado (identificación) a partir de enero próximo. Esta medida era una exigencia de la Unión Europea (UE), y apunta a un mejor seguimiento desde que los animales nacen hasta que llegan al frigorífico.

Temas en esta nota