Fideicomiso para exportar carne.

Planean la faena y exportación de 3.500 cabezas por mes, con destino a la UE y Rusia y con la marca "Santa Sara".

Por
12deNoviembrede2005a las08:36

Un grupo empresario integrado por agentes financieros, operadores comerciales y expertos en el área pecuaria acaban de lanzar un fideicomiso ganadero orientado fundamentalmente a la exportación de carne bovina por cortes y congelada.

Se trata del "Fideicomiso Santa Sara", cuyos organizadores son BBS Business & Banking Services S.A. y Roberto Estrada Duchesnois, un hombre con gran conocimiento del mercado cárnico internacional, especialmente UE y Rusia, residente en París y organizador de una cadena comercial a partir de una sociedad francesa con una filial en Rusia. Por el BBS interviene Juan Luis Catuogno, un hombre con experiencia práctica en la organización y gestión de negocios fiduciarios productivos, fundador y presidente de CAFIDAP (Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa).

El monto a invertir es de 2,2 millones de dólares. El objetivo es exportar con marca propia registrada (Santa Sara) producida por el Fideicomiso, a partir de la compra de la hacienda y su faena y desposte "a fa©ón" en carácter de "usuario" en establecimientos frigoríficos de terceros. Todo bajo el paraguas de matricula propia gestionada para que el fideicomiso pueda actuar en carácter de matarife abastecedor y exportador. Todos los trámites ante el Senasa y la ONCCA ya se han cumplimentado.

La Federación Rusa y el Mercado Común Europeo (no Hilton) preferentemente, "sin perjuicio de atender otro tipo de demandas provenientes de otros destinos del mercado mundial", dicen los organizadores. Se están celebrando negociaciones comerciales en firme con la empresa Sogeviandes perteneciente al Grupo Charal, y con la empresa GEYM S.A. Ambas sociedades son Francesas y, sin perjuicio de otros potenciales compradores, adquirirán buena parte de la producción del Fideicomiso Santa Sara con el fin de aprovisionar a su vez a sus propios clientes, radicados en Francia y en otros países de la UE y de Rusia. También en menor medida de Ucrania, Argelia y Africa, en el caso de la segunda. Charal es el mayor grupo cárnico privado de Francia (factura 2.300 millones de euros anuales) y, de toda Europa es el que más beneficios económicos obtiene.

El abastecimiento de hacienda se concreta mediante compras directas al productor. El responsable del área es el Ing. Agr. Luis Murphy, con vasta trayectoria en la adquisición de ganado para los principales frigoríficos argentinos.

En un principio se apelará a otros canales de abastecimiento, como las consignatarias reconocidas y con trayectoria y los intermediarios cuentapropistas. Se proyecta una faena en promedio de 3.500 animales/mes durante un plazo de doce (12) meses.

Temas en esta nota