Exportadores de carne reclaman la aplicación de un plan ganadero

El consorcio ABC cuestionó la decisión oficial de eliminar reintegros y subrayó que el sector "hizo ingentes esfuerzos" para cumplir con el acuerdo de precios

Por
15deNoviembrede2005a las08:39

Con la eliminación de los reintegros a la exportación de carnes, "el gobierno nacional optó por un camino alternativo, a la política de acuerdos consensuada y puesta en práctica hasta la fecha", afirmó la conducción central del consorcio ABC.

Una semana después de haberse reunido con el ministro Roberto Lavagna y haberle ratificado la estabilidad de precios, la entidad, que nuclea al 80 por ciento de la industria exportadora de carnes del país y preside Carlos Oliva Funes, hizo saber a la prensa que ese sector "hizo ingentes esfuerzos" para cumplir con el acuerdo suscripto con el Gobierno, así como que esa medida representaba "el último dique de contención de los precios de venta al consumidor.

De ese modo, los principales exportadores del rubro del país salieron al cruce de la decisión oficial de suspender los reintegros a las ventas externas del producto, así como a la fecha del 21 de este mes, establecida por el ministro de Economía Roberto Lavagna y el secretario de Agricultura Miguel Campos, para convocar nuevamente a los representantes de esa actividad.

Desde el Consorcio ABC, la eliminación de los reintegros "castiga al sector" exportador, comprometiendo la actividad y el programa de inversiones en curso.

Asimismo, los empresarios cuestionaron la inacción del gobierno, respecto de resolver problemas estructurales de la ganadería nacional al poner de relieve que, en el país, "falta de un plan que resuelva los problemas crónicos del sector", en referencia a la no implementación del promocionado Plan ganadero que, hace dos años, anunció el responsable de la SAGPyA.

No obstante, a través de su presidente Carlos Oliva Funes, la industria exportadora ratificó la "voluntad de sumar esfuerzos para aumentar la producción, garantizando el crecimiento sostenido de la actividad y a fin de atender la creciente demanda del mercado global", sostuvieron desde ABC.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas-ABC nuclea a las empresas que representan la mayor parte de las exportaciones de carnes vacunas de la Argentina.

Asimismo, las empresas integrantes del Consorcio entienden que la cooperación entre ellas, con otras entidades del sector y con las autoridades gubernamentales, es el "camino para ejecutar eficazmente" programas de crecimiento que generen valor agregado, divisas y empleo calificado a nivel nacional, señalaron directivos del nucleamiento.

Temas en esta nota