Economía confía que las retenciones frenarán carrera alcista en carnes

Desde el Palacio de Hacienda defendieron el incremento de las barreras arancelarias, muy resistido por los frigoríficos y los exportadores.

Por
22deNoviembrede2005a las15:44

Desde el Palacio de Hacienda defendieron el incremento de las barreras arancelarias, muy resistido por los frigoríficos y los exportadores. Aclararon que se seguirá la negociación por un acuerdo de precios

El Gobierno nacional confía en que el incremento de las rentenciones a las
exportaciones de carne detendrá "la dinámica alcista" que registraron los precios durante las últimas semanas, aseguró hoy el subscretario de Programación Económica, Sebastián Katz.

El funcionario, que ayer participó del encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con representantes de frigoríficos, consignatarios y supermercados, dijo que el Gobierno no esperaba grandes resultados debido a que en la reunión "simplemente se siguió evaluando la evolución del precio de la carne y se analizaron las medidas que se tomaron el día viernes".

"No se esperaba en particular nada especial. El Gobierno ya tomó una serie de medidas que van a tener influencia sobre la dinámica alcista que venía trayendo el precio de la carne", señaló Katz.

El funcionario del Ministerio de Economía confirmó que el consorcio exportador ABC presentó una propuesta alternativa a la suba de las retenciones, que "se va a analizar con todo detalle y cuidado, como cualquier medida".

La iniciativa presentada por los exportadores contempla limitar las colocaciones de cortes Hilton en la Unión Europea, de manera de aumentar la disponibilidad de carne en el mercado local.

"Nos vamos a volver a reunir en quince días para tener más elementos de juicio respecto al impacto que tuvieron las medidas que se adoptaron, o sea la suba de las retenciones, flexibilización de la medida de peso mínimo y todas las determinaciones que anunció el ministro (Roberto) Lavagna", dijo el funcionario.

Ayer, el consorcio ABC, que reúne a los principales frigoríficos exportadores, presentó una propuesta para que el gobierno dé marcha atrás con el aumento de la retenciones a la exportación de carne y con la eliminación de los reintegros a las ventas al exterior.

La propuesta fue presentada en el marco de la reunión que representantes del sector frigorífico y comercializador de la carne mantuvieron en la sede de la Secrearía de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) con su titular, Miguel Campos, y otros funcionarios del Ministerio de Economía.

La reunión, convocada para intentar continuar con el acuerdo de precios firmado en setiembre, surgió a apenas dos días después que el Gobierno decidiera elevar las retenciones sobre las exportaciones de carne del 5 al 15 por ciento, luego de que se detectara un incremento de los valores del producto en el mercado local de entre 5 y 10 por ciento la semana pasada.

Temas en esta nota