Lucha y control de la mosca de los cuernos - Resistencia a antiparasitarios
La mosca de los cuernos es un parásito externo que ha sido motivo de preocupación para productores ganaderos y veterinarios desde su aparición en Argentina en el año 1991.
Las consecuencias de esos "procesos de invención" fueron nefastas, registrándose en muy poco tiempo, resistencia a los piretroides que llevaron a dejar de lado el control de esta parasitosis por no resultar eficaces, a los ojos del usuario, los tratamientos realizados.
Este parásito, que se presenta en las principales zonas ganaderas en esta época del año, tiene amplias consecuencias negativas a nivel productivo (carne y leche), generando grandes pérdidas económicas.
Por esta razón es de suma importancia implementar tratamientos racionales de control. Por lo que representa la lucha y el control de la mosca no solamente para el futuro, sino en el presente, la resistencia merece ser comprendida y estudiada y los productores y veterinarios deberán ajustar ciertos parámetros de evaluación del control, frecuencia del uso de los productos y del manejo del ganado, que en su conjunto permiten manejar esta parasitosis bajo niveles compatibles con la producción.