En Liniers mejoró la oferta, pero subieron los precios de vacunos de alta calidad

En el mercado de Hacienda ingresaron hoy más de 12.000 cabezas.

Por
13deDiciembrede2005a las15:40

En el mercado de Hacienda ingresaron hoy más de 12.000 cabezas. El promedio general mostró una baja en los valores, pero un incremento en los cortes más costosos.

La pelea contra la suba en los precios de la carne tuvo hoy un nuevo capítulo en el Mercado de Hacienda de Liniers. Tal como lo había acordado el Gobierno con ganaderos y frigoríficos, la oferta de vacunos creció en estos días. Y aunque se logró el efecto de una baja en los valores en general, también es cierto que hubo un incremento en los de los lotes de gran calidad.

Las alzas, de alrededor del 2 por ciento, se centraron en animales de buena terminación engordados a corral o con alimentación suplementaria, tanto en novillos, novillitos, vaquillonas y vacas de consumo.

Evidentemente, el ingreso de algo más de 12.000 vacunos al Mercado de Hacienda no alcanzó hoy para satisfacer el firme interés de la demanda por los lotes de muy buena calidad.

En cambio, la hacienda general y de regular calidad, si bien tuvo una buena colocación, registró bajas de entre 2 y 3 por ciento.

En estos días creció la percepción de que, pese a los acuerdos que el Gobierno alcanzó con diferentes estamentos del sector, la aspiración máxima no es lograr que los precios retrocedan con respecto a las últimas alzas sino que no vuelvan a crecer.

Y desde los frigoríficos también se insinúan reclamos por la suba de la oferta comprometida para el mercado interno. "Va a haber que establecer un precio más bajo de algunos cortes pero también un subsidio por no exportar", indicó hoy Carlos Oliva Funes, presidente del frigorífico Swift y del consorcio de exportadores ABC, en declaraciones a Radio América.

También advirtió que "al seguir con retenciones del 15 por ciento y sin contar con los reintegros del 5 por ciento, la oferta continuará siendo baja".

Temas en esta nota