El IVA técnico recorta el financiamiento

Los créditos IVA sobre los débitos generan un saldo favorable que es difícil de recuperar y, además, una fractura financiera para las empresas de maquinaria nacionales.

12deMayode2006a las11:19
Los créditos IVA sobre los débitos generan un saldo favorable que es difícil de recuperar y, además, una fractura financiera para las empresas de maquinaria nacionales. Se pueden usar para pagar impuestos a las ganancias, pero nunca el impuesto supera el saldo a favor.

Desde mayo de 2001, las empresas de maquinaria cuando compran materias primas y materiales pagan 21%, en algunos casos (energía y teléfono) el 27%, y después venden a un 10,5%. Esto genera una acumulación, que en la jerga se denomina “saldo técnico de IVA”, que, en muchos casos, representa el 10% del total de la facturación anual de la empresa.

Hace unos meses, el contador del Movimiento para la Defensa de la Maquinaria Agrícola, que aglutina unas 185 empresas, José Luis Castellarín, calculaba que el saldo técnico que tienen era de unos $ 40 M. La Cámara de Fabricantes estimó que todo el sector de bienes de capital tiene unos $ 300 M.