Comienza una semana corta pero clave

Hoy será un día tranquilo por el feriado en Wall Street y no se esperan grandes movimientos hasta el miércoles. Los mercados recibirían una buena noticia gracias a la caída del crudo en enero.

19deFebrerode2007a las08:13
El miércoles también se difundirán las minutas de la Fed y el jueves algunos datos de empleo. Durante la semana pasada, varias bolsas batieron máximos históricos, incluída la de Argentina.

La semana para los mercados será corta, pero no por eso menos interesante. Salvo hoy que la plaza de EE.UU. no operará por el feriado del día de los presidentes, durante el resto de la semana la batuta la tendrá Wall Street, con la publicación de algunos datos macros estadounidenses, en particular, del índice de inflación minorista de enero, que sale el miércoles.

Leonardo Chialva, de Delphos Investment, fue muy claro en sus perspectivas para los próximos días. "Creo que hasta el miércoles los mercados estarán parados. Luego y si la inflación sale en línea con lo esperado, las plazas globales podrán seguir con la tendencia positiva que presentan hoy, aunque siempre bajo una postura muy selectiva. En cambio, si la inflación sale mal se podrá generar un fuerte sell-off en todos los mercados. Un escenario que no es el más probable pero que es un riesgo que hoy se debe administrar", advirtió Chialva.

Con el mismo criterio, Francisco Prack, de Grupo SBS, sostuvo que "después de las palabras optimistas que brindó Bernanke durante la semana pasada, creo que un buen dato de inflación minorista en EE.UU. será sumamente relevante para los mercados".

El dato de inflación minorista de EE.UU. durante enero se conocerá el miércoles próximo por la mañana. Puntualmente, los analistas estiman que el índice registre un alza del 0,1% versus la suba de 0,4% de diciembre pasado. Para la core inflation –indicador que excluye alimentos y energía– se proyecta un alza del 0,2%, un nivel levemente por arriba del 0,1% que registró el mes anterior.

Pero éste no será el único dato que deberán digerir los mercados a mediados de semana. Por la tarde de ese mismo miércoles, se conocerá también las minutas de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión del 31 de enero.

Mientras que por último, el jueves se conocerán algunos datos del mercado de empleo estadounidense del último tiempo.

Argentina sigue la corriente

Y contra este contexto tendrá que lidiar la región, incluída la plaza Argentina. A excepción de Brasil (tendrá feriado gran parte de la semana por los carnavales), el resto de los mercados podrán festejar o sufrir según salga el número de inflación de EE.UU.

No hay que olvidar, además, que las principales plazas accionarias desarrolladas y regionales llegaron a presentar durante la semana pasada precios récords. El Dow Jones de EE.UU. y el Bovespa de Brasil, por ejemplo, acumularon ganancias de 1,4% y 3,5% respectivamente, marcando en los últimos días nuevos máximos históricos.

Y el Merval local también lo hizo. El viernes cerró en un máximo histórico de 2.145 puntos, acumulando en las últimas cinco ruedas un alza de poco más del 2%. Chialva reflexionó que "gran parte de la suba se explicó por el interés internacional que despertaron los bancos y creo que es algo que continuará"

Puntualmente, en el mercado local, también se estará pendiente de la temporada de balances aunque el gran grueso de las líderes se estima recién presentará sus resultados durante la última semana del mes.

"Al mercado local lo veo muy bien. En líneas generales, los balances que están ingresando son positivos. De hecho, creo que el Merval continuará batiendo récords", afirmó Eduardo Fernández, de Rava Bolsa.

Por su parte, Rafael Ber, de Argentine Research, destacó que "se conocerá la inflación de EE.UU. que no es un tema menor. Igual creo que en la medida que este dato no se aleje de los esperado seguirá bombeando

Temas en esta nota