Los analistas financieros están cada vez más pendientes del clima
El fenómeno también empieza a ser un problema bursátil. Es cada vez más común que los analistas se refieran al medio ambiente en sus reportes. Y que los mercados premien a aquellas empresas que tienen en cuenta el impacto ambiental en sus decisiones de inversión. Además, surgen nuevos instrumentos que apuestan a sectores vinculados con el tema
¿Alguien se acuerda del crack bursátil de 1929? Pues parece que sí, porque después de que el especialista británico Nicholas Stern advirtiera, a fines de 2006, que el recalentamiento climático podría costar a la economía mundial más que el "martes negro" del ’29 y las dos Guerras Mundiales, los analistas financieros comenzaron a tenerlo en cuenta en sus recomendaciones de inversión.
El estudio elaborado por el antiguo jefe de economistas del Banco Mundial anticipa que si no se toman las medidas necesarias para contener el fenómeno global, el mundo entraría en la mayor recesión de su historia, con flujos de refugiados de hasta 200 millones de personas víctimas de graves sequías e inundaciones.
Tal panorama digno del Apocalipsis no podía pasar desapercibido para el mundo de los analistas financieros, que ven que el tema del recalentamiento deja de ser un problema social, político y macroeconómico para convertirse también en uno de índole bursátil.
