El dato de inflación impulsó los bonos
El indicador fue considerado más realista
La positiva reacción que mostró el mercado frente a lo que se juzgó como una medición "menos subestimada" se reflejó en la recuperación que los castigados precios de estos títulos exhibieron en los últimos 15 minutos de la rueda de negocios del jueves, es decir, cuando se conoció el índice de precios al consumidor (IPC). Pero esa tendencia se produndizó ayer, cuando los principales bonos emitidos con la cláusula de indexación registraron mejoras superiores al 2% y que en varios casos superaron el 3 por ciento.
La mayor recuperación fue para el título Par en pesos, que avanzó 3,63% ante la especulación de que la última cifra oficial podría anticipar mediciones algo más creíbles en el futuro. Su paridad ya orilla el 39%, después de haber estado por debajo del 28 por ciento.
Pero también mostraron sólidas mejoras las cotizaciones del Boden 2014 (+3,30%), el Bocon Pr13 (+2,46%), el Discount (+2,10%), el Bogar 2018 (+1,77%) y el Bonar V (+1,65%), entre otros. "Fue el efecto inflación que se hizo sentir", sintetizó Horacio Corneille, director de la firma Corneille Sociedad de Bolsa, al opinar sobre esta reacción. De esta manera, acumulan una recuperación superior al 4% en apenas dos ruedas de negocios, aunque no alcanza para que la mayoría de las especies vuelva aún al precio que mostraban hace un mes. No se borra la pérdida del 20% al 25% que aún se mantiene en lo que va del año.