La economía hoy, a 126 días del conflicto del agro

La crisis entre el Gobierno y el agro profundizó la desaceleración del crecimiento del consumo y de la producción. La tasa de interés en el call money saltó de 7,85% a 10,26% anual. El riesgo país subió a 672 puntos.

15deJuliode2008a las16:27

A partir de la Resolución 125 del ex ministro de Economía Martín Lousteau, que implementó el esquema de retenciones móviles a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz, se acentuó el cambio de tendencia que diversos indicadores de la economía ya habían comenzado a mostrar en los meses previos.
 
Acusando una suerte de "fatiga" para sostener la expansión del consumo apoyado en bajas tasas de interés el fenómeno se tradujo en una sostenida baja de la confianza de los consumidores y desaceleración del ritmo de crecimiento de la producción y la inversión.

En ese ámbito, no sorprendió la salida de pesos del sistema financiero y la creciente inclinación de los pequeños ahorristas por convertir sus activos en pesos por dólares , lo cual llevó al Banco Central a una ajustada política de administración de riesgos, para atenuar la escalada del costo del dinero a las empresas, bancos y también familias.

Variables monetarias
En ese contexto, el clima en la plaza financiera, tanto de dinero como bursátil y de cambios, comenzó a evidenciar un cambio de humor, más aún porquelos operadores recibieron las influencias de un ambiente externo no muy alentador, como consecuencia de la crisis que ya hace un año disparó la debacle de los créditos hipotecarios de baja calidad, en los Estados Unidos.

Los inversores comenzaron a desprenderse de los títulos públicos, principalmente los que había recibido con el canje de deuda. El discount en pesos pasó de 73,98 a 61,24 pesos, mientras que la serie en dólares descendió de 98,76 a 85,49, cuando un año atrás cotizaban a 102,37 pesos. Se semejante retroceso tuvo su correlato en un escalada de la tasa de riesgo país que calcula JP Morgan Chase, de 525 puntos básicos el 10 de marzo a 672 puntos, el más alto del mundo, alternando con Ecuador.

Tasas de interés
Las entidades financieras debieron subir los rendimientos ofrecidos por las colocaciones en caja de ahorro y también a plazo fijo, para evitar el drenaje de depósitos a otras opciones que posibilitaran cubrir la inflación, no tanto la que informa el INDEC, como la que la población denuncia que acusa en sus presupuestos de gastos.
 
Por un depósito a 30 días el promedio de las entidades pagaba 7,04% anual en junio de 2007, saltó a 10,2% a fin de diciembre, descendió a 8,1% en marzo de 2008 y a fin de junio trepó a 13,1%, tras tocar un máximo de más de 16,5% en el curso del trimestre , según informó el Banco Central.

Semejante recorrido del costo del dinero se trasladó a las diferentes opciones que ofrecen las entidades a sus clientes de préstamos. Los adelantos para girar en descubierto en cuenta corriente pasaron de 15,5% anual hace un año, a 18,9% en diciembre y 25,2% a fin de junio, unos seis puntos más que en marzo último.
 
Más atenuado fue el salto de las tasas para créditos con garantía prendaria (automóviles), de 10,3% a 17,8% en la actualidad, unos dos puntos más que en diciembre, y similar a la de marzo.

El call money, la tasa que se pacta entre bancos, saltó de 7,84% anual en marzo a 10,26% entre marzo y junio último, reflejando con nitidez el cambio de las condiciones de liquidez que disparó la salida de depósitos, en particular de los pequeños ahorristas, atemorizados por la experiencia de la crisis de 2001.

Un encarecimiento más leve experimentó el costo del financiamiento del Central a las entidades financieras a través de las operaciones de pases, es decir contra garantía de títulos públicos, de 9,4% anual en junio de 2007 a 11% a fin del mismo mes de este año.

Depósitos
Hasta marzo último

Temas en esta nota

    Cargando...