Brote de fiebre de Valle del Rift

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldan a las autoridades de Madagascar en un operativo de respuesta a un brote de fiebre del Valle del Rift, una enfermedad viral que afecta a los animales y puede tener efectos devastadores también en la salud humana.

Por
16deJuliode2008a las13:13

 
 
Ambas organizaciones desarrollaron junto con el gobierno de ese país un Plan de Emergencia con dos objetivos principales: ayudar a los dueños del ganado afectado a lidiar con la enfermedad y minimizar los riesgos de contagio a las personas.

Para lograrlos, el Plan plantea mejorar la capacidad de supervisión del ganado enfermo, de los sistemas de alerta y de los diagnósticos de los laboratorios, así como los controles de emergencia y las estrategias de contingencia.

La FAO y la OMS empezaron estos trabajos en Madagascar con 376.000 dólares desembolsados por el Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF), pero advirtieron que los recursos no serán suficientes y llamaron a la comunidad internacional de donantes a sumarse a este esfuerzo para poder alcanzar a toda la población en riesgo.

En lo que va del año se han reportado casos de fiebre del Valle del Rift en animales y personas en más de 20 distritos de Madagascar, sobre todo en las zonas altas del país. Para fines de junio, el Ministerio de Salud había reportado 520 casos de personas sospechosas de padecer la enfermedad, 20 de ellos murieron. Hasta el momento, las pruebas de laboratorio han confirmado 84 casos.

Temas en esta nota

    Cargando...