Rached, el radical K que jaqueó la victoria oficial
Ex vicegobernador sufrió un escrache en su casa materna.
Parecía una victoria cantada para el Gobierno con el Senado a punto de ratificar el esquema de retenciones móviles, sobre todo luego del hasta ese momento decisivo voto de Ramón Saadi, a favor de la resolución 125, tras permanecer como indeciso durante toda la jornada.
Pero, cuando nadie lo esperaba y el Gobierno festejaba por adelantado la victoria sobre el campo (con ministros y secretarios de Estado en la Plaza del Congreso) y los dirigentes rurales aparecían resignados a recorrer los pasillos de Tribunales, se conoció la decisión del radical K Emilio Rached, de Santiago de Estero: votar en contra del proyecto oficial, con lo que la votación quedó empatada en 36 votos y obligaba al vicepresidente Julio Cobos a definir la suerte del polémico esquema de retenciones móviles.
La sorpresa cayó como un balde de agua helada en el oficialismo y despertó las esperanzas en la hasta el momento resignada dirigencia rural que seguía los detalles del debate minuto a minuto por pantalla gigante instalada en Palermo.
Es que el cambio agarró a contramano a más de un kirchnerista, sector desde el que por la tarde se daba por descontado el voto del ex vicegobernador santiagueño en favor de la política oficial. Sobre todo, porque la tranquilidad había llegado a la Casa Rosada de la mano del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien garantizó que su ex compañero de fórmula al Ejecutivo provincial se sumaba a las huestes oficiales.