Las exportaciones siguen limitadas

Carne, granos y aceites esperan permisos oficiales para salir del país.

Por
22deJuliode2008a las07:24

Mientras que la limitación de la Resolución 125 dio una alegría a los productores granarios fundamentalmente, los exportadores siguen complicados por otra medida oficial porque siguen restingidas las exportaciones de granos y aceites.

Desde el fin de mayo, por otra Resolución publicada por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) los exportadores deben tener comprada la mercadería antes de solicitar el correspondiente Registro de Declaraciones Juradas de Exportación (DJVE) que les permite enviar la mercadería al exterior. El sistema, que se conoció bajo el nombre de “ROE Verde”, pretende evitar que los exportadores registren exportaciones por una alícuota de retenciones y compren con un descuento mayor al productor si ese derecho de exportación aumenta. Este fue el mecanismo que vino a corregir la ley Martínez Raymonda, por la que ahora los exportadores deberán pagar, retroactivamente, el diferencial de retenciones por compras realizadas antes del 7 de noviembre del año pasado, cuando las retenciones subieron hasta el 35% para la soja.

La misma norma redefinió los plazos de embarque una vez obtenido el permiso, que define en 45 el tiempo de vigencia del ROE adquirido (ese plazo hasta noviembre de 2007 era de 360 días).

Todos estos requisitos demoran la entrega de permisos de exportación y complican la operatoria. Por eso, según indicaron exportadores se encuentran demorados los envíos de maíz y aceites.

También el sector cárnico denunció una situación “dramática”. Según denunció la semana pasada el consorcio de frigoríficos exportadores ABC en un comunicado, “la escasa y aleatoria autorización y liberación de los permisos de exportación” redujo “a niveles mínimos las exportaciones cárnicas”, dijeron desde esa cámara.

ABC informó que las exportaciones cárnicas de junio no llegaron a superar un tercio del volumen de 45.000 toneladas acordadas entre el gobierno nacional y las entidades rurales, “constituyendo uno de los volúmenes mas bajos de los últimos años”. Las exportaciones de carne están cupificadas desde principios de 2006, luego de un cierre total de exportaciones.

Temas en esta nota

    Cargando...