Histórica liquidación de vientres en la ganadería

El campo continúa rematando su hacienda. En unos pocos años más el país deberá importar carne.

26deJuliode2008a las08:27

Los números de la ganadería argentina no cierran.

Las estadísticas oficiales -que dicho sea de paso cada vez se restringen más desde la llegada de Ricardo Echegaray a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)- muestran que la liquidación de vientres sigue sin freno y la faena crece de la mano de las hembras. Dicho de otro modo: el campo se está desprendiendo de la "fábrica" de terneros (vacas y terneras) para reorientar su producción hacia los granos.

Estudios del sector privado detallan que la ganadería perdió cerca de 5 millones de hectáreas desde 1995 a manos de los cultivos anuales. En la actualidad esta tendencia se mantiene; las estadísticas oficiales así lo remarcan.

Un reciente informe elaborado por la Cámara de la Industria Cárnica (CICCRA) detalla que en el período comprendido entre enero de 1990 y abril del 2008, los cinco meses con mayor nivel de faena se ubicaron entre el segundo semestre del año pasado y el primer cuatrimestre del corriente. En orden descendente fueron: noviembre (1,42 millones de cabezas), octubre y agosto del 2007, seguidos por abril (1,37 millones) y enero del 2008.