La fuga de capitales fue de u$s 8.400 millones en el segundo trimestre

Se conoce el impacto de la crisis con el agro.

Por
29deJuliode2008a las07:43

La crisis generada a partir del conflicto entre el Gobierno y el campo por las retenciones móviles causó estragos entre los inversores privados locales. Basta con ver los números difundidos ayer por el Banco Central, según los cuales en el segundo trimestre del año el sector privado no financiero sacó fuera del país capitales por u$s 8.441 millones (contra $ 554 del período comprendido entre enero y marzo).

En el Balance Cambiario que elabora el BCRA, la cuenta de capital y financiera arroja un déficit de u$s 7.159 millones en el trimestre comprendido entre abril y junio, en gran medida debido al cambio de portafolio del sector privado no financiero en favor de activos externos que provocó una salida de capitales superior a los u$s 8.400 millones. El saldo negativo fue sólo compensado por los ingresos del sector público y del BCRA. Por el rendimiento de sus reservas, el BCRA obtuvo en el período u$s 1.198 millones.

El proceso de cambio de portafolio, advirtió el BCRA en el informe, alcanzó su máximo nivel el en mayo y fue luego menguando a medida que comenzó a surtir impacto la intervención de la autoridad monetaria, que vendió en el segundo trimestre u$s 2.740 millones y destinó u$s 850 millones a la adquisición de títulos valores con liquidación en moneda extranjera y al otorgamiento de pases activos en dólares para hacer frente a la turbulencia financiera.

“La prolongación de las turbulencias en los mercados financieros internacionales, sumado a un desalineamiento de la demanda de dinero sin relación alguna con la situación del sistema financiero ni los fundamentos macroeconómicos locales, derivaron en un proceso de cambio de portafolio a favor de activos externos”, explicó el BCRA. “Esto generó, a pesar del superávit récord de las transferencias por mercancías y de un buen comportamiento de los ingresos por inversiones extranjeras directas y préstamos financieros, un déficit de alrededor de u$s 3.600 millones en las operaciones con clientes en el mercado local de cambios durante el segundo trimestre de 2008”, esgrimió en el informe.

En línea con el incremento en el nivel de actividad y en los flujos comerciales, el volumen operado en el Mercado Único y Libre de Cambios alcanzó un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre de este año, totalizando u$s 113.338 millones. El volumen promedio diario operado en el periodo se ubicó en los u$s 1.828 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...