¿Qué harán los inversores con la plata del Boden 2012?

Opinan especialistas.

Por
04deAgostode2008a las16:30

El Gobierno pagará hoy u$s 2.345,7 millones a los ahorristas que tengan en su poder Boden 2012. Se trata del vencimiento de deuda más grande del año. De este monto, u$s 2.178 millones corresponden a amortización de capital, y el resto al pago del cupón semestral.

“La duda es si semejante inyección de liquidez en este contexto no hará más que alimentar la fuga de capitales. Según datos del Banco Central, sólo en el segundo trimestre del año se fueron del país más de u$s 8.441 millones”, advirtió El Cronista en un artículo de su edición impresa.  En esta misma edición, pero de la sección Finanzas, la recomendación de los analistas es “quedarse en dólares”.

A su vez, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, dijo hoy que “nos encantaría que decidan reinvertir en otros títulos del Estado”.

Al respecto, economistas de distintas líneas consultados por la agencia estatal Télam coincidieron en que habrá una ‘conducta diversa‘ de parte de los tenedores de los bonos.
 
Eduardo Hecker, titular de la Comisión Nacional de Valores: ‘Buena parte de los pequeños inversores, nacionales, que recibieron esos bonos como canje por sus depósitos, van a tratar de tener billetes en su poder‘.

Miguel Kiguel, economista jefe del Banco Hipotecario: habrá una ‘mezcla de cosas, algunos comprarán más bonos del mismo BODEN 2012 o de otros; habrá quienes prefieran tener cash (efectivo) y quienes lo pasen a plazos fijos acá o en el exterior‘.
 
Douglas Elespe, titular del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas: “El inversor minorista está más sensible que en otras épocas y es más propenso a resguardarse y esperar. Una porción importante va a tratar de refugiarse en el dólar‘.
 
Aldo Abraham, titular de la consultora Exante: “La mayoría‘ de los bonos están en manos de grandes inversores, quienes utilizarán el mercado de divisas a futuro para luego ‘poner el dinero a tasas en pesos y hacer una diferencia”.

Temas en esta nota

    Cargando...