XVI Congreso de Aapresid - Proyectos de Prospectiva Regional

Los Grupos Regionales de Bahía Blanca, Monte Cristo y Vicuña Mackenna; contarán con la posibilidad de exponer, -durante 15 minutos-, el desarrollo de sus trabajos investigativos, en el auditorio del Hotel Plaza Real de la ciudad de Rosario. A ellos, se sumarán – en una exposición a manera de posters- los Grupos Regionales de Coronel Suárez, Laboulaye, Río Cuarto, Mar del Plata, San Jorge, San Justo, Venado Tuerto I y Venado Tuerto II.

Por
12deAgostode2008a las11:04

Se trata de un resumen de los contenidos técnicos, organizacionales y de negocios resultantes de diversos estudios, trabajos y experiencias, de cada grupo regional de Aapresid. Un ámbito de interacción entre socios, productores, periodistas y disertantes, como reflejo del esfuerzo -de la segunda etapa- de un concurso cuya evaluación ha sido realizada por tres directivos de Aapresid, un miembro del área de Desarrollo de Syngenta y un miembro de la Revista Chacra.

“El Concurso de Proyectos de Prospectiva Tecnológica Regional de Aapresid, permitirá mostrar las herramientas que buscaron los grupos regionales, para que el resto de los productores conozcan, en que puntos se está trabajando zonalmente”, explicó el Ing. Nicolás Tettamanti, coordinador de Grupos Regionales de la Institución.

En esta caso, Tettamanti destaca tres paneles de presentación, que abordarán temas como “la dinámica de las fracciones orgánicas, cambios en la disponibilidad de nitrógeno, potasio y agua en suelos bajo siembra directa” (Regional Bahía Blanca); “los ensayos de intersiembra de maíz/soja, realizados durante la campaña 2007/8 en la zona central de Córdoba (Regional Monte Cristo); y “la investigación en base a la relación de materia seca y consumo de agua sobre cultivos de cobertura” (Regional Vicuña Mackenna).

Asimismo, la exposición se completa con la exhibición de posters de las siguientes temáticas que reflejan la diversidad de factores que hacen al mejoramiento productivo:

Coronel Suárez: Estancia San Pedro. (Establecimiento Ganadero San Antonio SA)
Laboulaye: Fertilización de trigo con altos niveles de nitrógeno
Río Cuarto: Una Visión distinta del análisis económico financiero del doble cultivo.

Mar del Plata: Una regional en la construcción de la política agropecuaria municipal. San Jorge: Fertilización. Estrategias de manejo nutricional para el cultivo de colza en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe.

San Justo: Posibilidades tecnológicas para duplicar la producción.

Venado Tuerto I: Manejo Sitio Específico de Insumos. Fertilización con dosis variable de Nitrógeno en trigo.

Venado Tuerto II: Aplicación de fungicidas en diferentes estadios fenológicos para el control de Roya en el cultivo de maíz.

En este segundo ciclo el Concurso de Regionales, Aapresid ha logrado alcanzar importantes resultados por la calidad de los trabajos y la cantidad de grupos que participaron.

Como experiencia, Los trabajos son reflejo de la adopción de nuevas prácticas y tecnologías por productores agropecuarios que siguen los resultados de estos trabajos.

Cabe destacar, la cuantificación alcanzada en regiones como la zona central de Córdoba, donde las experiencias en intensificación del sistema de SD y la adopción del intercultivo, muestran la posibilidad de incorporación de una buena práctica, ante las grandes incertidumbres productivas de la región.

Las estadísticas indican que se alcanzó un plus de margen bruto en comparación con el cultivo de maíz e incluso el doble cultivo maíz/soja. Al mismo tiempo, se logró ampliar la estación productiva y compensar bajos rendimientos, entre los principales resultados.

Temas en esta nota

    Cargando...