Críticas de Uruguay al Mercosur

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, realizó ayer una dura crítica al uso de retenciones a las exportaciones, descartó utilizarlas en este país y se quejó porque el Mercosur ha tolerado que la Argentina aplicara esos impuestos.

Por
22deAgostode2008a las07:12

Astori advirtió sobre los riesgos políticos que implica aplicar medidas de retenciones porque, según destacó, eso implica "manejar a dedo la economía".

Astori, que el 15 de septiembre dejará el ministerio para volver al Senado y trabajar en la campaña electoral, dio entrevistas a los diarios locales Ultimas Noticias y La Diaria antes de emprender un viaje junto al presidente Tabaré Vázquez por Israel, Suiza y Corea.

En la visita a Israel y Corea, Vázquez y Astori intentarán avanzar en la política de inserción comercial externa con acuerdos bilaterales.

Astori, elegido por Vázquez como sucesor y hasta ahora uno de los precandidatos del Frente Amplio para las elecciones del próximo año, insistió con sus críticas al funcionamiento del Mercosur. Aunque dijo que ve el bloque comercial como "un proyecto estratégico", se quejó de que la Argentina y Brasil "han puesto en práctica medidas de apoyo mutuo que perjudican al Mercosur".

"Se toleran políticas distorsivas, en el caso argentino, que son un perjuicio para las economías más pequeñas. Un claro ejemplo son las detracciones", dijo Astori en referencia a los impuestos sobre exportaciones, que en la Argentina son identificados como "retenciones".

Dijo que ese impuesto "es un mal instrumento de política económica" y que "conduce a montar una estructura arbitraria de precios". Agregó que la política de retenciones "es lo mismo que fijar muchos tipos de cambio".

Temas en esta nota

    Cargando...