Establecen coeficientes de conversión para la carne de exportación

El Gobierno Nacional estableció los coeficientes de conversión de carne vacuna con el objetivo de tener una sola medida de conversión para los cortes de exportación. "Es técnicamente necesaria y solo tiene objetivos estadísticos", dijo a Infocampo Victor Tonelli.

Por
27deAgostode2008a las13:01

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) estableció los coeficientes de conversión de carne vacuna en forma estandarizada ante la necesidad de "comparar la producción y el nivel de exportaciones de un país con otro, y la faena y producción entre una empresa y otra".

"La existencia de un buen sistema de información es una condición básica, no sólo para conocer fundadamente las características y problemáticas que cada situación plantea, sino también para garantizar la pertinencia y solidez de las decisiones consecuentes", dice textualmente en  la Resolución 3071/2008 publicada hoy en Boletín Oficial.

“Es un cambio y una consideración sólo estadística y técnica”, explicó a Infocampo Victor Tonelli, asesor ganadero.

Tonelli indicó que se necesita una medida de conversión común, que en este caso es la res con hueso y para lo cual se establecieron las proporciones enunciadas.

“No es ni malo ni bueno, solo es estadístico y técnica y es totalmente necesario para encontrar una medida común a todos los cortes de exportación”, dijo.

En el caso de los productos frescos, a los cortes "Cuartos con hueso", "Cortes enfriados con hueso" y "Cortes congelados con hueso" les corresponde un coeficiente de 1,05; y a los "Cuartos sin hueso", "Cortes enfriados sin hueso" y "Cortes congelados sin hueso", de 1,50.

En tanto, en los productos procesados, para la "Cocida congelada" y "Corned Beef" el coeficiente será de 2,50; y para "Especialidades", de 1,80.

La norma, contempla además "la evolución de rendimientos como consecuencia de los cambios operados en factores tales como la genética, los sistemas de producción, la edad de faena, la tecnología de procesos industriales y el tipo de productos comerciales demandados".

Los valores a los que ascienden los índices de conversión aplicables a los productos cárnicos nacionales surgen de la "experiencia práctica recogida en nuestro país desde los tiempos de la ex Junta Nacional de Carnes".

Temas en esta nota

    Cargando...