Jock Campbell: "La actual política lechera va a seguir existiendo hasta que se produzca un colapso total"

Así lo indicó hoy el presidente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste. Criticó el sistema de compensaciones y aseguró que la única manera de aumentar la producción es por medio de "buenos precios, inversión y confianza".

Por
27deAgostode2008a las16:58

"La actual política lechera que lleva a cabo el gobierno nacional va a seguir existiendo hasta que se produzca un colapso total en el mercado interno". Así lo afirmó hoy a Infocampo Jock Campbell, presidente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

"Estamos en un contexto de fuerte intervención gubernamental que produce un gran achicamiento en la producción nacional", indicó Campbell, para luego agregar que "hemos perdido toda clase de incentivos para realizar inversiones cuando en el mundo se está produciendo el efecto contrario".

En la cuenca lechera del Oeste de Buenos Aires las liquidaciones de julio se ubicaron en un valor promedio del orden de 0,91 $/litro, un valor inferior al precio mínimo de 0,94 $/litro que la industria láctea se comprometió a pagar en el acuerdo firmado con el gobierno nacional el 2 de julio pasado.

"El futuro para la lechería argentina es muy negativo: si tuviéramos coraje y coherencia para romper contra este tipo de esquemas reguladores, podría prever un panorama más promisorio", señaló Campbell.

"Para lograr un aumento en la producción de leche se requiere de buenos precios, inversión y confianza, y ninguna de estas condiciones están presentes en el actual escenario", añadió.

Mañana jueves técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación (sagpya) recibirán a dirigentes del sector lácteo para negociar un posible aumento de precios a los productores lecheros. "Los que acuden a este tipo de reuniones son los que creen que este escenario va a persistir en el tiempo y buscan la forma de consensuar con el gobierno; esto es muy negativo para el futuro", apuntó Campbell.

Por último, respecto al sistema de compensaciones que otorga el gobierno nacional, Campbell aseguró que "las compensaciones son discrecionales, arbitrarias, temporarias; dependen de la voluntad política de una persona que no dan respuestas a una realidad angustiante".

Temas en esta nota

    Cargando...