El Gobierno ratifica su política agraria y rechaza las alertas de los ruralistas

Esta tarde hay reunión en Agricultura por los lácteos para actualizar precios, aunque no los quiere el campo. Cheppi dijo que se mantendrá a raya el valor de los alimentos.

Por
28deAgostode2008a las07:29

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, recibirá hoy, a las 14, a la cadena láctea –productores e industriales– con una ratificación de la política agraria: mercados regulados por el Estado y compensaciones para algunos de los actores de las distintas cadenas productivas. También desestimó las advertencias rurales en cuanto a que la liquidación de vientres bovinos, que ya lleva 16 meses consecutivos, vaya a derivar en que la Argentina tenga que importar carne vacuna en tres a cinco años.

Así lo remarcó el funcionario tras un encuentro que mantuvo ayer en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, y 40 intendentes del interior bonaerense.

Al término de esa reunión, Cheppi clarificó, una vez más, que el objetivo del Gobierno es “mantener los precios de los alimentos básicos al alcance de todos los argentinos, incrementando la producción” primaria. Y dijo tener planes concretos para lograrlo tanto en lechería, ganadería y granos.

Pero en la previa al encuentro en que los tamberos preveían insistir en su reclamo para que el litro de leche se le pague a $ 1,30, el secretario de Agricultura desestimó esa posibilidad. Recalcó que “el precio actual les permite a los productores mantener una buena rentabilidad”, a la vez de garantizar el valor en góndola para los 16 productos lácteos incluidos en el acuerdo de precios promovido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

No obstante, el funcionario admitió que “puede haber tambos que tengan costos superiores, que no pueden tomarse como referencia para fijar precios”. Para esos productores, dijo, “otras herramientas, porque las compensaciones van a seguir existiendo”. También prometió retoques para el valor de corte de la exportación, dado que el precio de la tonelada de leche en polvo cayó 25% en el último mes.

Las palabras de Cheppi terminaron de sepultar las pocas expectativas que quedaban entre los productores respecto de lograr las soluciones que reclaman. Por eso, el campo seguirá apostando a las asambleas en el interior –hoy y mañana en el sur santafesino; el sábado en Paraná y la semana próxima en Resistencia–, a la movilización por 15 días seguidos desde el 8 de setiembre próximo (Día del Agricultor) mientras termina de delinear los proyectos que buscará que el Congreso haga propios en las próximas semanas para darle respuesta a los pequeños y medianos agricultores, los ganaderos y los tamberos, así como a las distintas economías regionales.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...