Frigoríficos insisten en que el Gobierno no cumple el cupo de exportación prometido

Pese a que en abril el Ejecutivo amplió el cupo exportable a 45.000 toneladas de carne por mes, en julio, mitigado el conflicto con el campo, autorizó sólo 35.000 toneladas.

01deSeptiembrede2008a las08:06

Aunque los excelentes precios internacionales mantienen sus ganancias a buen resguardo, y por eso no salen a protestar abiertamente, los frigoríficos están irritados porque el Gobierno no cumple la promesa de permitirles exportar el cupo de 45.000 toneladas acordado a mediados de abril, cuando se implementó el nuevo sistema de permisos para despachar al exterior, denominados ROE Rojo.

Entre abril y julio de este año, los frigoríficos del país exportaron algo más de 81.000 toneladas de carne vacuna (equivalente res con hueso, como se homologan los cortes frescos y congelados con los productos procesados), de acuerdo con los datos del Senasa. Es decir, 100.000 toneladas menos que las que el Gobierno debería haber autorizado en ese lapso de cuatro meses.

Al respecto, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, dijo que, en realidad, su despacho llevaba autorizadas 400.000 toneladas, pero los permisos no habían sido utilizados por los exportadores.