Pronostican que Argentina deberá importar leche

La falta de rentabilidad en los tambos y la ausencia de políticas oficiales son los principales problemas que afrontar el sector, sin olvidar el clima.

Por
02deSeptiembrede2008a las07:09

La situación creada en las explotaciones tamberas, consecuencia de la falta de rentabilidad y falta de políticas de estímulo para el crecimiento sectorial, llevará a que el país "termine importando leche, ya que quedarse quieto en la producción es retroceder".

Así lo expresó de manera contundente Jorge Cheme, el Coordinador del área de lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien participó hasta ahora de todas las reuniones técnicas para evaluar la crisis del tambo, a las que convocó el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

En su opinión, la situación del sector lechero "está muy complicada y lamentablemente da la sensación de que se agravará, ya que no veo las perspectivas de mejora que necesitamos inmediatamente en los precios", sentenció.

Agregó que "tampoco" se avizora la posibilidad de algún sistema de compensación "o algo que alivie la situación financiera" del productor lechero.

Asimismo y en declaraciones televisivas, sostuvo que "a los malestares actuales hay que sumarle condiciones climáticas que azotan desde fines del año pasado. La sequía es prolongada y muy fuerte, con lo cual cerramos un paquete muy difícil de revertir en forma inmediata y que también puede llegar a complicar la producción del año próximo", vaticinó.

Consultado respecto de las proyecciones oficiales, que dan cuenta de un a productividad media para este año del orden de los 10.000 millones de litros de leche, no vaciló en afirmar que "la sensación que tenemos en el campo nos da otros parámetros, ya que siguen achicándose los rodeos y continúan cerrando tambos".
"Nuestra lectura es que hay menos producción", resumió.

Remes puso de relieve que "no hay dudas que a este paso vamos a terminar importando leche. El consumo aumenta notablemente, cada año se incorporan mas consumidores y, entonces, el incremento del consumo es mayor que la producción y el solo hecho de quedarse quieto en la producción es retroceder", sostuvo.

De cara a ese escenario, agravado por el envío a faena de vacas lecheras, casi a diario, dijo que "con más razón considero que estamos cayendo en stock con la carne y estamos cayendo en producción con la leche".

En esa línea, trazó una proyección poco alentadora al afirmar que "si no damos una vuelta de timón urgente y no abrimos las exportaciones para los lácteos y la carne, esto no va a mejorar. En el caso de los lácteos habría que hacerlo para que las industrias puedan generar mayor margen de rentabilidad y eso se pueda transmitir al tambero".

"Si esto no se hace, creo que la situación se agravará notablemente", consideró.
En su opinión, el desembarco de Carlos Cheppi en la Secretaría de Agricultura "evidencia algunos cambios", debido a que el funcionario "demostró una excelente voluntad para dialogar", así como que "estuvo de acuerdo" en muchos de los planteos que elevaron los productores.

No obstante, puso de relieve que en la medida en que no haya voluntad política o decisión para modificar la crisis, "por más que tengamos la mejor persona a cargo de una cartera va a ser difícil llevarlo adelante".

Chemes se esperanzó en que "este secretario pueda tener mayor poder de decisión -que lñas de otras gestiones- y ,si es así vamos a poder mejorar algo. Pero lo veremos con el tiempo, ya que hemos tenido unas pocas reuniones y sólo los hechos concretos definirán esta cuestión", concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...