Cerca de 1 millón de cabezas de ganado muertas por sequía

Cerca de un millón de cabezas de ganado murieron en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Río Negro, Santa Fe y Corrientes como consecuencia de una grave sequía. El fenómeno confirmado el día 30 por la noche es el peor de los últimos 25 años aunque, en algunas zonas, los registros pluviométricos, dan cuenta que se han verificado en esos estados provinciales las precipitaciones más bajas del último medio siglo.

Por
02deSeptiembrede2008a las17:12

Los informes fueron emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), uno de los organismos estatales federales que están abocados al seguimiento de la emergencia. Las pérdidas estimadas por las áreas gubernamentales que específicamente se ocupan de las cuestiones agropecuarias en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Río Negro, alcanzan a los 900 millones de pesos (unos 330 millones de dólares).

Asimismo, las superficies sembradas con trigo y maíz en el área mencionada dan cuenta de una merma cercana a los 400 millones y 300 millones de dólares para cada uno de los granos señalados.

El especialista local en climatología, Eduardo Sierra, afirma que la actual sequía es comparable, desde un punto de vista climático, con las que afectaron la Argentina en 1937/38, 1951/52, 1962/63 y 1988/89.

Por su parte, el director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aielo, aseguró que la situación actual es "un fenómeno que se puede dar cada 30 o 35 años, según los cálculos probabilísticos".

El experto añadió, que "esta sequía es comparable a la de principios del siglo pasado y a otra registrada a principios de la década del 60. Señaló Aielo también que sobre la región -- desde fines de 2007 -- actuó el fenómeno climático conocido como "La Niña" que genera precipitaciones por debajo de lo normal por lo que "ingresamos en el invierno con bajas reservas de lluvia".

Juan Alberto Fortelai, investigador de meteorología para la agricultura del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Tecnológicas), sostuvo que "en las zonas más afectadas, la sequía es la más intensa de los últimos 40 años".

Aseguró también que "es comparable con la de 1968" aunque "aquella se dio durante el otoño y luego fue desapareciendo."

Temas en esta nota

    Cargando...