La Solución de DuPont y FMC para el cultivo de Maní

En la ciudad de Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, Dupont® Agrosoluciones y FMC®, presentaron Authority® para maní.

22deAgostode2008a las10:27

Este herbicida pre emergente de amplia difusión en el cultivo de girasol, formulado en base al Sulfentrazone como principio activo, es especialmente recomendado para el control de Cardo Ruso, maleza de muy difícil control en este cultivo.

En maní, está recomendado para el control de Quínoa, Yuyo Colorado resistente a Imidazolinaonas, Verdolaga y Cardo Ruso, siendo en esta última maleza el primer herbicida del mercado en controlarla en el cultivo de maní.

El producto permite la aplicación temprana en barbecho, desde los 30 días antes de la siembra, siendo a los 15 días previos la situación ideal, lo que permite implantar el cultivo con el lote perfectamente limpio y sin competencia durante el nacimiento del mismo. Dado su poder residual, permite un desarrollo de las plantas libre de malezas hasta etapas avanzadas del cultivo.

Destacados profesionales, como el Ing. Nicasio Rodríguez del INTA Anguil, hizo referencia a la historia de la aparición de las familias de herbicidas en los últimos 40 años, siendo el año 1974 el de la aparición del Glifosato y el fin de la década de los ’80 la aparición de la última familia de herbicidas. “La generalización del uso del glifosato, llevó a hoy tengamos muchas especies resistentes, por lo que es de fundamental importancia rotar los modos de acción para reducir el potencial de cambios intra específicos de las malezas” manifestó el Ing. Rodríguez, a lo que agregó “es casi imposible encontrar algo mejor que el glifosato, pero hay que perfeccionar su manejo”. Finalmente se refirió al modo de acción del herbicida Authority®. Rodríguez comentó que el producto tiene como principal via de acceso la absorción radicular, aunque también penetra por la parte aérea aunque con una menor translocación floemática.

Por su parte el Bioquímico Roberto Sandrini, titular de JLA Argentina, desarrolló su exposición en base a la calidad de procesos requeridos por el mercado de maní. El profesional puso de manifiesto que Argentina es el segundo exportador mundial, tras la China, siendo el tercero los Estados Unidos, que destina el 90% de su producción al mercado interno. Pero Argentina goza con ventajas como ser una alta calidad, trazabilidad de la producción, detección y manejo eficiente de aflotoxinas y un organismo como el Senasa, con una muy buena velocidad de reacción ante problemas sanitarios. Para finalizar, el Dr. Sandrini comentó que Brasil aparece con un altísimo potencial productivo, aprovechando la posibilidad de rotar una vez cada cinco años las cinco millones de hectáreas de caña de azúcar que tienen hoy implantadas. Vienen trabajando fuertemente aunque la calidad es por ahora una limitante.

Acto seguido, el Dr. en Biología Cesar Blanco, de la Universidad Nacional de Rio IV se refirió a las ventajas de realizar barbechos tempranos sobre los lotes que van a maní, con un barbecho de repaso previo a la siembra. Esto es fundamental en el cultivo ya que al no ser transgénico, tener un lento crecimiento inicial, ser sembrado con mucha separación entre surcos y de hábitos de crecimiento rastreros, favorece la aparición de malezas que perjudican al cultivo. El Dr. Blanco manifestó que el Sulfentrazone

A su turno, profesionales de Dupont® Agrosoluciones, en la persona del Ing. Agr. Esteban Oldano y FMC Argentina S.A., representado por el Ing. Eduardo Pérez comentaron sobre las ventajas de uso de Authority® en cultivos de alto valor como así también los resultados de los ensayos llevados a cabo. Al respecto, el Ing. Oldano comentó que en diferentes ensayos realizados, se logro un control de Cardo Ruso y Yuyo Colorado resistente a Imidazolinaonas del 99% hasta los 90 y 120 días dependiendo de las condiciones metereológicas y de suelo des

Temas en esta nota

    Cargando...