Merial compra un laboratorio local para crecer en tambos

El joint-venture entre Merck y Sanofi-Aventis aumentará un 11% su facturación, a u$s 20 millones. Espera elevar su presencia en el negocio lechero y porcino, y exportar más.

Por
04deSeptiembrede2008a las07:17

Merial, el segundo laboratorio veterinario del país, joint-venture entre Merial y Sanofi-Aventis, decidió quedarse con Romage, una pyme local del rubro, con una presencia importante en el segmento de productos para vacas lecheras.

Si bien no se comunicó el monto de la transacción, podría acercarse a la facturación de Romage, de unos u$s 2 millones. En realidad, la operación implica la transferencia de la marca de la farmaceútica, de sus marcas de productos, de su inventario y de parte de su personal.

“Teníamos algunos productos para lechería, pero no la gama completa que tendremos ahora, además del excelente servicio de preventa y posventa”, dijo Ricardo Ambrosio, director de Administración y Finanzas de la filial Cono Sur del laboratorio. La mayor fortaleza de Romage está, dijo, en los productos betalactámicos, es decir, antibióticos, inyectables y cremas para protegen las ubres de las vacas lecheras en el período de secado, en el que no son ordeñadas.

Según Carlos Molle, gerente general de la filial de la multinacional, apuntan a crear una sinergia de productos y servicios a nivel local, y aprovechar la presencia de Merial en los demás países para hacer despegar las exportaciones de Romage.

De hecho, la empresa ya inició los trámites en Brasil –que prevé llevarán un par de años–, para desembarcar con las marcas de la firma local.

Merial se formó en 1997, y hoy tiene 5.000 empleados en 150 países y factura unos u$s 2,5 millones. En la Argentina, sus ventas alcanzaron el año pasado unos u$s 18 millones.

En el país, el laboratorio fue conocido porque controlaba el negocio de la vacuna anti-aftosa hasta 1999, cuando Menem declaró al país libre del mal sin vacunación y quienes producían el antígeno desmontaron sus plantas.

Hoy, de los tres segmentos en los que participa Merial, el de rumiantes es el más importante, donde pisa fuerte con su marca de antiparasitarios Ivomec. Le sigue pequeños animales, en el que es más conocido en la ciudad por las pipetas Frontline, y luego avicultura.

El mercado de fármacos veterinarios factura u$s 180 millones en el país, y es liderado por Biogénesis, Merial y Pfizer.

Por Alejandra Groba.

Temas en esta nota

    Cargando...