Entre Ríos prepara su propia ley de Feedlots

Legisladores provinciales se reunieron con representantes del INTA, funcionarios de Medio Ambiente y Producción, y productores agropecuarios para analizar distintas propuestas e impulsar la producción.

04deSeptiembrede2008a las17:13

La comisión de Producción de la Cámara de Senadores entrerriana se reunió con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Producción entrerriana, y miembros de la Cámara Argentina de Productores de Feedlots con el objetivo de analizar distintas propuestas de cara a la próxima sanción de la primera ley de feedlots provincial.

"Estamos intentando avanzar en la elaboración de una ley marco que reglamente la cría de ganado a corral porque consideramos que, aunque por ahora esta modalidad es incipiente en nuestra provincia, en unos años los feedlots serán el futuro del país", indicó el senador, Victorio Firpo, en diálogo con El Enfiteuta.

Según Firpo, los establecimientos de feedlots radicados e inscriptos en Entre Ríos son alrededor de 100, los más chicos tienen cerca de 200 cabezas vacunas, y los más grande pueden llegar a contar con 12 mil.

"Si tenemos en cuenta que en la provincia hay más de 4,5 millones de cabezas, el engorde a corral no acapara, por ahora, un gran volumen de producción de carne pero es importante que nos adelantemos a los problemas que podrían suscitarse en el futuro", explicó el senador del PJ.

En Entre Ríos, la actividad feedlotera está regulada por la Resolución 6491, una norma de aplicación conjunta entre las secretarías de Medio Ambiente y Producción que data de noviembre de 2006. De no aprobarse una nueva ley, los senadores están analizando la posibilidad de perfeccionar esta resolución.

El senador provincial del Frente para la Victoria destacó que "la Resolución vigente está bien hecha y cumple una función muy importante pero existen algunos inconvenientes con su aplicación sobre todo debido a la falta de difusión de la norma, y a que no tiene la misma fuerza que tendría una ley".

Por eso, "queremos que la Provincia cuente con una ley que asegure un equilibrio entre producir más y evitar los impactos ambientales", aseveró el senador por la ciudad entrerriana de San José de Feliciano.

En los últimos tiempos "distintos sectores ambientales han denunciado la presencia de olores nauseabundos en localidades aledañas a los establecimientos de feedlots", agregó para remarcar la necesidad de que la ley apunte a implementar una metodología "adecuada" que contemple también la conservación del medioambiente.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, los técnicos del INTA expusieron ante los legisladores la situación de los sistemas intensivos de producción de carne relacionándolo con el impacto ambiental.

Además, presentaron distintos estudios realizados sobre el tema. Luego, se abrió un debate en el cual plantearon sus posiciones los productores como así también los miembros de la Secretaría de Medio Ambiente, como organismo de aplicación.

El secretario de Medio Ambiente provincial, Fernando Raffo, en tanto, comentó tras el encuentro con los senadores que "fue un debate muy rico en el que arribamos a la necesidad de hacer conocer la reglamentación existente" y reconoció que "es necesario realizar modificaciones operativas a dicha norma".

"Es importante tener en cuenta al poblador rural que vive en las inmediaciones a los criaderos, acotar las distancias y pautar un límite de cantidad de animales", destacó Raffo, "está faltando informar más sobre los alcances de la resolución y establecer normas claras para su aplicación", reiteró.

En consonancia con Firpo, el funcionario provincial aseveró que "la actual reglamentación, al tratarse de una resolución, no permite aplicar sanciones, por lo que es necesaria la sanc

Temas en esta nota

    Cargando...