Insólito: la leche descremada vale hasta un 66% más que la entera por estar fuera del acuerdo de precios

Las industrias lácteas y las grandes cadenas de supermercados ajustan el precio de la descremada de forma tal de obtener las ganancias que no pueden generar por medio de la venta de leche entera (regulada por el gobierno nacional). Advierten que vamos camino a un escenario de desabastecimiento de productos lácteos.

Por
05deSeptiembrede2008a las16:43

Los valores minoristas de los distintos tipos de leche (entera o descremada) en nuestro país tienen notables diferencias a partir de los acuerdos de precios que estableció el gobierno nacional con los distintos actores de la cadena láctea.

El precio de la leche descremada en sachet de primera marca en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires se ubica actualmente entre 2,50 y 3,00 $/litro, mientras que el de la entera se encuentra en un rango de 1,80 a 1,85 $/litro (es decir: ¡¡hasta un 66% más!!).  

“El precio de la leche descremada está totalmente liberado, pero el de la entera se ubica dentro del acuerdo que firmó el gobierno con los supermercados”, dijo hoy a Infocampo Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC). 

“Los supermercados y las industrias lácteas obtienen la mayor ganancia posible aumentando el precio de la leche descremada en detrimento de la entera, que está regulada”, apuntó Andrada, para luego mencionar que “obviamente los únicos perdedores de esta situación son los productores y los consumidores”.

Las autoridades del Centro de Educación al Consumidor elaborarán en las próximas horas un comunicado de prensa para dar a conocer semejante distorsión de precios de la leche en el mercado interno.

Por su parte, Manuel Ocampo, titular de la Asociación de Productores de Leche (APL), comentó a Infocampo que “lo próximo que se viene es un gran desabastecimiento de leche entera producto de las políticas que aplica el gobierno" nacional.

“Es una locura lo que está ocurriendo en el sector lácteo en la Argentina: pareciera que no fuera cierto, ya que estamos superando todo lo conocido”, agregó Ocampo.

En las cadenas de supermercados de Montevideo, Uruguay, la leche descremada extra calcio en sachet de primera marca (Conaprole) se comercializa en la actualidad a 16,90 pesos uruguayos por litro, que al tipo de cambio oficial de hoy viernes (6,38 $ urug./ $ arg.) es equivalente a 2,64 pesos argentinos (ver www.tinglesa.com.uy).

Temas en esta nota

    Cargando...