El Gobierno les pide a los frigoríficos un plan para elevar la producción de carne
Los frigoríficos de ABC dicen que hay que liberar la exportación de lomo y otros cortes demandados en Europa, compensar el engorde de novillos y eliminar del sistema las terneras.
Tras varios meses de exportaciones reducidas, casi dos años de un alto nivel de matanza de hembras y una cada vez menor faena de novillos, lo que confluye en una liquidación del stock vacuno, el Gobierno parece haber tomado nota de las preocupantes perspectivas para la producción de carne argentina.
Es que, dicen fuentes de la industria frigorífica exportadora, altos funcionarios oficiales (según algunos, el propio secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno) les pidieron, para su sorpresa, que presentaran un plan con medidas para revertir la situación.
Así, los frigoríficos nucleados en la cámara ABC llevaron un documento a las secretarías de Agricultura y de Comercio Interior, en el que apuntan a lograr un mayor engorde de novillos (los animales cuya carne se exporta). Ahora, se encuentran esperando una respuesta.
En primer lugar, las empresas piden que el Gobierno deje de limitar el envío al exterior de los siete cortes más caros y más buscados en el mercado mundial: bola de lomo, bife ancho, lomo, bife, tapa de cuadril, cuadril y nalga de adentro. Con esto, dicen, lograrían mejores ingresos que podrían trasladar a la producción.