Frigoríficos dicen que aumentarán la carne si no se interviene el mercado del cuero

Los curtidores alegan que la desaceleración de la economía global derivó en una menor demanda. La caída local de precios reavivó una vieja pugna entre ambas industrias.

11deSeptiembrede2008a las07:16

Los frigoríficos, tanto exportadores como dedicados al consumo interno, que suelen estar en desacuerdo en casi todo, esta vez coinciden: están que trinan porque, dicen, las curtiembres, de las que se ven cautivos, les redujeron un 20% el precio del cuero desde hace unos tres meses.

“El kilo de cuero se pagaba cerca de u$s 1,25 hace dos o tres meses atrás, y u$s 1,35 hace un año, pero hoy está menos de u$s 1. Es el precio más bajo en los últimos tres años”, dijo el número uno de un frigorífico exportador, desde Europa.

Sin dar precisiones sobre el precio, las curtiembres no niegan que les están pagando menos. Alegan varias razones, entre ellas, que la crisis hipotecaria en Estados Unidos y la desaceleración económica tuvo un impacto bastante directo en su negocio, al reducir la demanda de cueros, sobre todo los destinados a tapicería de muebles y automóviles.