Importante convocatoria en Asamblea Lechera Nacional

Con una amplia convocatoria de más de 600 productores tamberos se realizó la Asamblea Lechera Nacional en Navarro convocada por la Sociedad Rural de Navarro , la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y la Comisión de Enlace.

Por
12deSeptiembrede2008a las11:07

Con la presencia de los miembros de la Comisión de Enlace, el presidente de CRA, Mario Llambías, del vicepresidente de SRA Hugo Biolcati, del Director de FAA Guillermo Giannassi y representantes del sector lechero Jock Campbell (CAPROLECOBA); Teodoro Mulder (ACHA); Raúl Catta ( APL) Enrique Smith Estrada (Cuenca Lechera Abasto Norte); Emiliano Amondarain (UGT); Ignacio Bastanchuri, ( Pte Soc. Rural de Navarro), Tomas Bohner (CARBAP); Marcelo Domato (Cuenca Lechera Abasto Sur); Marcelo Grether (AACREA); Daniel Pelegrina (SRA); Javier Jayo ( CRA); Pedro Apaolaza (presidente de CARBAP) , German Pats ( Productores Autoconvocados) se desarrolló por la tarde la asamblea donde hicieron uso de la palabra Bastanchuri, Giannassi, Biolcati y Llambias.

Antes se leyeron las conclusiones de los talleres que se desarrollaron por la mañana luego de las exposiciones de Javier González Fraga y Tomas Bohner;

Del trabajo de los talleres se arribaron a las siguientes conclusiones:

· Se reclama una política de Estado que de previsibilidad y que incorpore conceptos consensuados en el Plan Estratégico Lechero (PEL).

· Que los subsidios por parte del Estado sean a la demanda carenciada, ya que es su responsabilidad asegurar el acceso a la leche para toda la población, y principalmente a la primera infancia.

· Se necesitan prever mecanismos anticíclicos que moderen los extremos de los precios (mercado a futuro, contratos, etc.).

· Se deban sincerar las variables del mercado, los precios deben reflejar su capacidad de pago.

· El Estado debe asegurar la transparencia en la actividad y generar reglas claras de competencia, además de hacer cumplir las leyes ya existentes.

· Se debe reorientar la legislación impositiva para incentivar la iniciativa productiva.

· Hay que asumir el concepto de cadena de valor del sector.

· Se necesitan con urgencia políticas de mediano y largo plazo, es imposible trabajar sobre la base de acuerdos de 60 días.

· Es necesaria información confiable y actualizada.

· Hace falta apoyo del Estado en infraestructura, caminos, energía, etc.

· Se deba valorar el sector por su ocupación de mano de obra rural.

· El ámbito natural de discusión de las políticas lecheras es la secretaría de Agricultura, que debería tener el rango de ministerio.

· Aseguramos que con la liberación de los controles actuales y reglas claras el sector puede crecer al 10 o 15% anual. Si esto ocurriese se podría llegar al año 2020 produciendo 18.000 millones de litros por año.


Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se insta a continuar en la defensa de los valores, la libertad y la dignidad del hombre de campo y de todas sus producciones.

Temas en esta nota

    Cargando...