Los bonos no se recuperan y el riesgo país sigue en aumento

La tasa de los títulos ya es igual a la pagada a Venezuela.

Por
13deSeptiembrede2008a las08:04

Jaqueados por la desconfianza que la sustentabilidad del superávit fiscal y comercial suscita entre los inversores, ahora que el denominado viento de cola dejó de soplar, y por el descrédito que agregó la manipulación de los datos de inflación, los bonos de la deuda pública argentina no dejan de caer, con lo que rondan nuevos mínimos históricos.

La baja promedio rondó el 0,7% en momentos en que algunos instrumentos, como el emblemático bono de Descuento en pesos, se quedaron sin el soporte que en los últimos meses le habían dado las continuas compras que realizó el Banco Central (BCRA) para sostener su valor y evitar que un aumento excesivo en la tasa de riesgo soberano agregue presión a las tasas de interés del mercado local.

La entidad monetaria en las últimas semanas pasó a concentrar sus esfuerzos en mantener la calma en el mercado cambiario, ahora que acumular reservas vuelve a ser un objetivo para enmendar la baja que este activo sufrirá cuando la Argentina salde la deuda con el Club de París, de acuerdo con lo decidido por el Ejecutivo.

En pocos meses, el Central había agregado a su cartera de títulos públicos unos US$ 1700 millones en bonos recomprados en el mercado secundario. Buena parte de esa suma se volcó a la adquisición del mencionado bono de Descuento.

Las compras del BCRA habían logrado que ese bono, que había alcanzado un mínimo de $ 86,80 por lámina de 100 a mediados de mayo, recuperase progresivamente valor hasta llegar a 110 a fin de julio. Luego se mantuvo relativamente estable en ese nivel de precios por las expectativas favorables que había despertado el programa de recompra de deuda del Ministerio de Economía.

Sin embargo, como estas operaciones se concentraron en los títulos en dólares y el Gobierno siguió adelante con su estrategia de ocultar la inflación adulterando las mediciones (algo que incide en la valuación del bono de Descuento en pesos, cuyo capital ajusta por inflación), el valor del título se desplomó de $ 108 a 97,60 en lo que va del mes.

La caída de los bonos alimenta el incremento de la tasa de riesgo país, que cerró a 764 puntos ayer (+10) para la medición de los títulos en dólares y escaló hasta los 1231 (+40) para la que incluye a la deuda en pesos, lo que equilave a decir que la Argentina debería validar una sobretasa de entre 8 y 12 puntos superior a la que paga el Tesoro de EE.UU. si intentara financiarse en los mercados. Se trata, ni más ni menos, del nivel de tasa que aprobó el Gobierno en la última venta de un bono a Venezuela, lo que confirma que emitió una señal a la que el mercado no tardó en acomodarse.

 

Temas en esta nota

    Cargando...