Regularán a los feed lots bonaerenses: no podrán seguir funcionando sin una autorización municipal

La Cámara de Diputados provincial tratará la semana próxima el proyecto que tiene media sanción del Senado. "Descontamos que será aprobado porque fue consensuado con todos los bloques", destacó la legisladora Mariel Urruti, autora del proyecto.

Por
17deSeptiembrede2008a las13:16

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, dio media sanción al proyecto de ley que regula la actividad del engorde intensivo de bovinos a corral (feed lot).

El proyecto, que fue elaborado por los legisladores del Frente para la Victoria Mariel Urruti, Alfredo Sivero y Enrique Salzmann, contó con la aprobación de casi la totalidad del resto de los bloques.

“La aprobación del proyecto fue producto de un trabajo conjunto con los diferentes bloques y no tenemos ninguna duda que en Diputados va a suceder lo mismo, porque se trata de un marco regulatorio largamente exigido por el sector agropecuario y los municipios”, sostuvo hoy a Infocampo Mariel Urruti.

En el mismo sentido, el senador Roberto Molini (Coalición Cívica) aseguró que el acuerdo logrado entre los diferentes bloques para darle media sanción a la iniciativa "es un ejemplo de acuerdo legislativo y de cómo se puede trabajar en el futuro: sin mezquindad y sin oposiciones absurdas".

El proyecto establece que los feed lots “tanto instalados como a instalarse” no podrán funcionar sin la previa autorización de la municipalidad y de “la autoridad ambiental competente”. Los corrales de engorde que estén en funcionamiento tendrán 12 meses para “adecuar las condiciones edilicias” a partir de “las pautas que determine la autoridad de aplicación”.

Alejandro Forcada, titular del feed lot Combers, localizado en el partido de Tordillo, dijo a Infocampo que “nos parece perfecto que de una vez por todas se comience a trabajar seriamente sobre el tema, estableciendo reglas claras y pautas concretas de funcionamiento que hacen al bienestar y tranquilidad del productor”.

En el mismo sentido, el propietario del feed lot De La Colonia (Olavarría), Fermín Ripoll, sostuvo que “tener un marco regulatorio para la actividad nos va a facilitar la tarea, dejando de cometer errores que nos salían mucho dinero”.

“Ante la falta de legislación, de pronto hacíamos cosas que, sin saber, estaban equivocadas; esto seguramente no va a volver a suceder”, añadió Ripoll.

El empresario además indicó que muchos intendentes esperaban también la sanción del proyecto para avanzar en la regulación municipal. “Los municipios no querían tener una ordenanza hasta tanto no salga el proyecto provincial, cosa que ahora si sucederá, quedando toda la provincia con un solo criterio de unificación”, explicó Ripoll.

El proyecto, que será discutido la semana próxima en la Cámara de Diputados provincial, tiene como objetivo “regular la producción intensiva de carne bovina a corral protegiendo la salud humana, el ambiente, los recursos naturales, y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen bovino”.

El proyecto completo en el siguiente link.

 http://www.infocampo.com.ar/pdfs/proyectoleyfedlot.pdf

Temas en esta nota

    Cargando...