Regulación para los feedlot

El proyecto debe ser tratado en Diputados.

Por
18deSeptiembrede2008a las07:29

Los establecimientos de engorde de ganado bovino a corral, conocidos como feedlot , deberán tener un responsable técnico y sanitario y contar con una habilitación previa del gobierno provincial, según un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores bonaerense.

La iniciativa impulsada por legisladores del Frente para la Victoria, que fue avalada por el gobierno y por la Coalición Cívica que introdujo algunas reformas, tiene por objetivo regular la producción intensiva de carne bovina a corral protegiendo la salud humana, el ambiente y los recursos naturales.

El proyecto, que ahora debe ser tratado en Diputados, entiende por establecimiento destinado al engorde intensivo de bovinos a corral a un área de confinamiento de ganado bovino con propósitos productivos, ya sea para la recría, el acopio o engorde, a través del suministro de alimentación directa.

Sin embargo, excluye a aquellos reductos transitorios realizados para promover destetes anticipados o por cuestiones de emergencias climáticas y sanitarias.

Establece que los feedlot tanto instalados como a instalarse, no podrán funcionar sin la previa habilitación por parte de la autoridad de aplicación, para lo cual deberán contar con un certificado de aptitud para la radicación expedido por el municipio y otro ambiental que estará a cargo de la provincia.

La norma tiene dos ejes fundamentales, "uno orientado a regular el impacto ambiental de este tipo de modelo productivo y el otro, a generar mayor oferta cárnica sin producir distorsiones entre producciones extensivas y engorde a corral".

La iniciativa contempla que en el caso de los establecimientos que cuenten con una capacidad máxima de 700 bovinos, la habilitación podrá ser delegada en el municipio que corresponda, siempre y cuando la comuna cuente con la infraestructura necesaria y el personal capacitado al efecto.

El senador de la Coalición Cívica, Roberto Molini, resaltó la incorporación de segmentar los feedlots de acuerdo a su tamaño y sostuvo que "es un ejemplo de acuerdos legislativos y de cómo se puede trabajar en el futuro: sin mezquindad y sin oposiciones absurdas".

Temas en esta nota

    Cargando...