Tamberos cordobeses regalan terneros por la pérdida de rentabilidad

En varias localidades de la provincia los tamberos están regalando terneros machos como protesta ante la pérdida de rentabilidad en el sector. "No podemos darnos el lujo de mantener un animal que cuando lo vendemos perdemos hasta $200/cabeza", dijo el productor Federico Brinner.

Por
23deSeptiembrede2008a las17:08

Productores tamberos de la provincia de Córdoba comenzaron a regalar en las plazas de los principales pueblos y ciudades terneros machos a modo de protesta por la pérdida de rentabilidad que viene sufriendo el sector.

Si bien la metodología se adoptó en un principio en la Plaza Principal de la ciudad cordobesa de Villa María, ésta postura se toma también en localidades como Bell Ville, Justiniano Posse, Morrison y Tancacha.

“Preferimos regalar los animales antes de seguir vendiéndolos y perder por ellos más de 200 $/cabeza”, comentó hoy a Infocampo Federico Brinner, productor tambero y miembro de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).

El productor indicó que un tambo promedio de 500 cabezas y con 400 pariciones anuales los productores perderían alrededor de $ 40.000 ya que el costo de producción es de $ 350 y los precios de venta no superan los $ 150.

“Si un tambo común tiene 400 pariciones y con un 50% machos, perdemos por cabeza $ 200. No podemos tolerar más esta situación, éste es el fiel reflejo de que nuestra actividad está agotada y colapsada”, sostuvo Brinner.

Por otra parte, manifestó que muchos otros tamberos de la zona en vez de regalar los terneros o mal venderlos, los sacrifican para evitar que sigan generando costos de alimentación.

“Hoy la suplementación para alimentación a trepado a niveles insospechados. Pagamos hasta un 70 u 80% más de lo que veníamos abonando normalmente, entonces muchos productores no se pueden dar el lujo de seguir manteniendo un ternero que después no va a salvar los costos de producción”, indicó.

Temas en esta nota

    Cargando...