Calculan que se sacrifican 600 mil terneros en tambos de todo el país

Córdoba reiteró su propuesta para que los Holando Argentino tengan cuota Hilton.

26deSeptiembrede2008a las07:15

Villa María, Buenos Aires. Las imágenes de productores de la zona de Villa María regalando terneros en la plaza principal de esa ciudad recorrieron todo el país y volvieron a encender las luces de alerta sobre la situación por la que atraviesan los tambos y los planteos ganaderos.

La medida de protesta buscó llamar la atención sobre el bajo precio del kilo vivo de carne, duplicado en los costos de alimentar un novillo para su crianza, según argumentaron los mismos productores. "No hay más tiempo de espera. Si no se arregla urgente, no sabremos qué hacer. Un ternero macho no es rentable y no nos queda otra. En 50 kilómetros a la redonda se están matando los terneros", explicó Juan Rivata, de la zona de Arroyo Cabral.

Su caso es el de un emprendimiento mixto, que tiene tambo y ganadería de carne, a lo que le anexó agricultura "por necesidad" ya que, dijo, para la carne "no cierran más los números".

La ecuación que manejan es la siguiente: alimentar y cuidar un ternero en sus primeros 60 días cuesta 331 pesos, con lo que puede alcanzar unos 65 ó 70 kilos, para terminar obteniendo entre 150 y 170 pesos como máximo por su venta. Es decir, la mitad de lo que costó criarlo. Rivata agregó que a largo plazo la diferencia se reduce, pero que la relación sigue siendo negativa.

Al respecto, el ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, dijo que la protesta "eriza la piel y pone de mal humor", pero la reconoció como una manifestación de la crisis del sector. Y estimó que en el país "llegan a casi 600 mil los terneros que se sacrifican", por lo que se sumó a los pedidos de "soluciones urgentes" de la Mesa Provincial de Lechera.

En ese marco, Gutiérrez recordó que la Provincia ha planteado la incorporación de los terneros Holando Argentino al Plan Ganadero Nacional y el establecimiento de un porcentaje de cuota Hilton para la raza.

El funcionario opinó que la sobreoferta del mercado interno, junto al aumento de producción por la llegada de la primavera "genera un círculo vicioso" que se va a agravar, por lo que solicitó "la liberación temporaria del mercado internacional, más allá de los precios en baja".

"Tenemos por delante meses verdaderamente problemáticos para la lechería y se necesitan decisiones en cuestión de horas", advirtió Gutiérrez.

Exportaciones. Por su parte, diputados del Frente para la Victoria (FPV) de Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, que votaron en contra del proyecto de ley que intentó fijar las retenciones móviles, presentaron una iniciativa para dinamizar las exportaciones de carne "sin interferir en los precios internos" y calmar así los ánimos en el sector.

El proyecto, que será tratado la semana próxima en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que preside el cordobés Alberto Cantero, intenta fijar un cupo mínimo de exportación de carne para este año en 560 mil toneladas de res con hueso –120 toneladas para vaca de conserva– y, a partir de ese monto mínimo, incrementar el volumen de carne en 10 por ciento por 10 años.

"El proyecto contempla que se garantice un consumo interno de 60 kilos por persona y una cuota mínima exportable todos los años. De esta manera, el Estado, por ley, estará obligado a garantizar que se incremente la producción año a año mediante compensaciones, subsidios y financiamiento", sostuvo a este diario el diputado Arturo Miguel Heredia, uno de los impulsores del proyecto junto a sus comprovincianos Jorge Montoya y Beatriz Halak, más los entrerrianos Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y María de los Ángeles Petit, y la pampeana Irma García.

Según la escala de exportaciones contemplada en el proyecto, se pasaría de los actuales 550 mil toneladas vigentes para este año por la Ofi

Temas en esta nota

    Cargando...