Wall Street, Merval y Bovespa se desploman luego de la votación

Las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero siguen inquietando a los inversores. El Dow Jones perdió más de 5% y el Nasdaq 9%. La Bolsa de Buenos Aires bajó casi 9% y San Pablo sufió una caída de 10%.

29deSeptiembrede2008a las17:02

Si la intención de los legisladores republicanos era sancionar a los mercados financieros, al hacerles pagar el costo del descalabro de las entidades hipotecarias y de inversión, en gran medida lograron su objetivo en escasos minutos. A dos horas del cierre, el Dow Jones llegó a caer unos 600 puntos, en una depresión que presagió un desenlace de colapso para la operatoria del centro financiero mundial.

El revés parlamentario del plan de salvataje para las hipotecas de baja calidad en los EEUU, por al menos u$s700 mil millones, fue advertido como un “salvavidas de plomo” por los congresistas, que difirieron una resolución y mantienen en máxima tensión el desconcertado sistema financiero norteamericano, cuyo virus ya se propagó a otrora sólidos bancos de Europa.

El índice Dow Jones de Industriales perdía a minutos del cierre 5,42%, o una histórica perdida de 604 puntos, a 10.539 enteros, mientras que el Nasdaq tecnológico se desplomaba 6,84%, a 2.034 unidades. El promedio S&P 500 de Wall Street reaccionaba al impacto con un rojo de 6,84%, a 1.129 puntos.

Del mismo modo, las bolsas regionales acusaron el sombrío panorama. El índice Merval de 29 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdía 9,5%, a 1,530 puntos, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo perdía 11,58%, a 44.901 puntos.

Luis Palma Cané, uno de los analistas financieros más prestigiosos de la Argentina, consideró que “lo peor para un mercado es la incertidumbre. Y el rechazo al plan propuesto por Bush genera incertidumbre al cuadrado”.

El especialista de Fimades dio a Infobae.com un ejemplo crudo para graficar la enfermedad crítica que devasta al sector más vulnerable del escenario financiero norteamericano. “Es como un enfermo de gangrena, al que sabemos que hay que amputarle una pierna. Ahora lo que discutimos es cómo amputarlo, mientras tanto, sigue avanzando la gangrena”.

“La lógica es que el plan del gobierno de los EEUU se apruebe y así poder salir de la coyuntura volátil de los últimos meses, con una visión más clara a mediano plazo”. Por lo tanto, el economista vaticinó la posibilidad de un fuerte repunte de las cotizaciones accionarias si se da una señal contundente desde Washingtom, a través de la aprobación del multimillonario paquete.

Palma Cané lamentó que la crisis financiera se haya producido “en medio de un proceso eleccionario”, debido a la contaminación de las especulaciones políticas en un proceso que exige la mayor asepsia y celeridad en su aplicación antes de que las pérdidas sean más profundas.

“No son todos los republicanos los que se oponen al rescate de las entidades, sino el ala más derechista. Son fundamentalistas que se oponen a tal intervención. No se dan cuenta que acá hay que aplicar la teoría del mal menor”, consideró Palma Cané.

Operadores consultados por Infobae.com señalaron que se trataba de una jornada muy complicada como para sacar conclusiones, debido a que aún se mantenían en pie las expectativas por una reacción política en los EEUU. Agregaron que  la resonante caída de los preicos del petróleo impactó de lleno en la bolsa local, donde los papeles ligados al sector energético, como Tenaris y Petrobras, encabezaron las pérdidas.

También apuntaron que el volúmen de la Bolsa de Comercio porteña fue excepcional, casi 400 millones de pesos, con lo que se multiplicó por seis el movimiento en renta variable.

Por su parte, el ex funcionario de los FMI, Claudio Loser, explicó que “los mercados están ilíquidos y nadie va a salir sin problemas de esto. Estos paquetes important

Temas en esta nota

    Cargando...