Fuerte incremento de la recaudación

El Gobierno pudo presentar ayer otro buen número de recaudación impositiva: en septiembre llegó a 23.899,6 millones de pesos, que representaron un alza interanual del 42,8%, impulsado por las retenciones a las exportaciones y el IVA.

04deOctubrede2008a las08:19

De esta manera, los ingresos tributarios acumulan un alza del 38,7% desde enero, según anunció la presidenta Cristina Kirchner durante un acto que encabezó en la planta de IBM Argentina, ubicada en Martínez (ver Primera Sección).

La principal clave para entender este incremento es la suba del 147,7% en los derechos de exportación, que sumaron 4125 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó que el fuerte incremento se debe "al aumento de las exportaciones, principalmente de combustibles, cereales y grasas, y aceites animales o vegetales", además de 2 días hábiles más de recaudación que en septiembre de 2007.

Analistas consultados por LA NACION destacaron que este incremento se explica por el rezago de las exportaciones que se mantuvieron trabadas durante en anterior paro del campo y por el alza de precios registrada respecto del año pasado (que tocó su pico en julio y comenzó a descender, pero que todavía supera los valores del año pasado).

En tanto, los ingresos del IVA neto crecieron 42,4% ($ 7295,9 millones) por efecto de la inflación que analistas oficiales ubican cerca del 26% y de los 2 días hábiles de más que hubo respecto del mismo período del año pasado. Las devoluciones a los exportadores crecieron 42,9%. Por su parte, el impuesto a las ganancias sumó $ 4397,7 millones (aumento del 24%), aunque se prevé que este mes ya comience a pesar el costo fiscal por la suba del mínimo no imponible en este tributo.