Fuerte incremento de la recaudación

El Gobierno pudo presentar ayer otro buen número de recaudación impositiva: en septiembre llegó a 23.899,6 millones de pesos, que representaron un alza interanual del 42,8%, impulsado por las retenciones a las exportaciones y el IVA.

04deOctubrede2008a las08:19

De esta manera, los ingresos tributarios acumulan un alza del 38,7% desde enero, según anunció la presidenta Cristina Kirchner durante un acto que encabezó en la planta de IBM Argentina, ubicada en Martínez (ver Primera Sección).

La principal clave para entender este incremento es la suba del 147,7% en los derechos de exportación, que sumaron 4125 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó que el fuerte incremento se debe "al aumento de las exportaciones, principalmente de combustibles, cereales y grasas, y aceites animales o vegetales", además de 2 días hábiles más de recaudación que en septiembre de 2007.

Analistas consultados por LA NACION destacaron que este incremento se explica por el rezago de las exportaciones que se mantuvieron trabadas durante en anterior paro del campo y por el alza de precios registrada respecto del año pasado (que tocó su pico en julio y comenzó a descender, pero que todavía supera los valores del año pasado).

En tanto, los ingresos del IVA neto crecieron 42,4% ($ 7295,9 millones) por efecto de la inflación que analistas oficiales ubican cerca del 26% y de los 2 días hábiles de más que hubo respecto del mismo período del año pasado. Las devoluciones a los exportadores crecieron 42,9%. Por su parte, el impuesto a las ganancias sumó $ 4397,7 millones (aumento del 24%), aunque se prevé que este mes ya comience a pesar el costo fiscal por la suba del mínimo no imponible en este tributo.

Los números oficiales señalan que si se compara septiembre con la de agosto último, la recaudación tributaria cayó 1,4 por ciento.

La Presidenta recibió los datos en la residencia de Olivos por parte del ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni.

Según la jefa del Estado, las cifras "revelan la solidez de un modelo que necesitamos cuidar entre todos, en momentos de incertidumbre y tembladeral en el escenario económico mundial". Por su parte, los funcionarios del área económica destacaron las cifras en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Allí Pezoa destacó que "estamos en condiciones de mantener el crecimiento de la recaudación, más allá de la crisis financiera mundial", pese a que los analistas prevén que hay una continua desaceleración en el precio de las materias primas que exporta el país.

El peso de la inflación
Los funcionarios nacionales detallaron que el 76,5% del aumento se debe al resultado del IVA, ganancias y las retenciones.

En el tramo de la seguridad social, las contribuciones patronales alcanzaron $ 2819 millones, con un aumento cercano al 38 por ciento.

En total, la recaudación de aportes y contribuciones para la Seguridad Social de septiembre último fue superior en 44,1 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2007, como consecuencia "de los incrementos en salarios imponibles y el empleo y por el traspaso de aportantes del sistema de capitalización al de reparto, de acuerdo con los datos oficiales".

Aunque el organismo oficial destacó que la recaudación acumulada en los primeros nueve meses del año, refleja "la robustez de la actividad económica", los analistas apuntan a la inflación y a los precios del comercio exterior como los principales factores que contribuyen a sostener el frente fiscal.

De todos modos, por el empeoramiento de la situación internacional, los economistas privados creen que la proyección oficial de $ 44.000 millones en retenciones es muy optimista (ya que en 9 meses se recaudaron $ 27860,3 millones).

En ese sentido, Rodrigo Benítez, del e

Temas en esta nota

    Cargando...