La provincia de Santa Fe tiene el 72% de su territorio afectado por la sequía

Se perdieron 400.000 cabezas de ganado; las últimas lluvias resultaron insuficientes.

Por
07deOctubrede2008a las07:43

SANTA FE.- El 72 por ciento de la superficie de esta provincia está afectado por la sequía, que ya generó pérdidas por dos mil millones de pesos, según reconoció el ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien explicó que las lluvias de las últimas dos semanas -de sólo 25 milímetros promedio en zonas del noroeste- no alcanzaron para mitigar los efectos de casi 14 meses sin precipitaciones.

Bertero explicó que las zonas ya declaradas en emergencia cubren el 60 por ciento de la provincia y añadió que con los departamentos que se agregarán se llegará al 72 por ciento.

"La provincia sola no puede hacer frente a la ayuda económica de los productores", alertó el funcionario, y apuntó que el gobierno provincial solicitó el auxilio del gobierno nacional.

El problema se extendió ahora al corazón de la cuenca granaria santafecina, que comparten los departamentos del sur. En esa zona "hace 108 años que no se registra una sequía similar en el ciclo de otoño e invierno, período en que principalmente la falta de lluvia afecta la siembra de trigo", apuntó el meteorólogo venadense Ricardo Martín.

Fuentes oficiales estiman que la sequía terminó con cerca de 400.000 cabezas de ganado. La mayor mortandad se produjo en el departamento Vera. "Acá alguien se va a tener que hacer responsable de las 200.000 cabezas que murieron en nuestro departamento por falta de ayuda. La provincia dice que espera que la Nación envíe los fondos, pero en vedad la provincia está en condiciones de destinar los fondos ante esta crisis. Las arcas de la provincia tienen 2300 millones de pesos, por lo que no le hace falta esperar la ayuda de la Nación para evitar que se muera todo el ganado", aseveró el senador de ese departamento, Hugo Puchetta (PJ).

El mismo gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, anunció que la provincia destinará otros 40 millones de pesos del denominado Fondo Anticíclico. Dicho monto se utilizará para comprar forrajes y para realizar obras de infraestructura. Estos fondos se suman a los 25 millones de pesos que la provincia ya destinó al sector. Binner dijo que están "atentos a demandar las promesas del gobierno nacional", tanto los $ 6 millones para ganadería y lechería, como los $ 2 millones anunciados para el algodón, y los $ 30 millones que votó el Congreso Nacional para esta zona.

Siembra de maíz
Si bien las últimas lluvias resultaron insuficientes, contribuyeron en algunas zonas para avanzar con la siembra de maíz. Según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el centro-norte de Santa Fe comenzaron las primeras coberturas en el margen oeste. Lo mismo ocurre en Ceres y zonas cercanas, donde los técnicos prevén una importante retracción del área. En el extremo noreste (departamento General Obligado), las lluvias caídas permitirán mantener la condición de los maíces sembrados temprano, ya avanzados en su ciclo. Las primeras coberturas cuentan con 10/12 hojas desplegadas.

José E. Bordón

Temas en esta nota

    Cargando...