No reciben leche a tamberos

Suman 700.000 litros por día.

Por
08deOctubrede2008a las07:27

En una señal más de que la crisis del sector lechero se agrava, las principales industrias del sector, que son un pelotón de unas 50 medianas y grandes empresas, empezaron a dejar de retirar de los tambos unos 700.000 litros de leche por día. Así lo expresaron a LA NACION fuentes empresariales, que confirmaron que esta práctica se puso en marcha desde el 1° del actual.

"Por la situación del mercado, donde hay sobrestocks, no hay nuevos negocios; el mercado internacional está parado y se comenzó a evidenciar una baja del consumo local; las empresas estamos dejando de retirar 700.000 litros de leche diarios", expresó un industrial.

En al menos otras tres empresas confirmaron esa nueva realidad para los tamberos, que, además, estarían sufriendo postergaciones en los pagos por su producto. Un empresario precisó que la leche que se dejó de recibir corresponde en su mayor parte a pools lecheros, más que a tamberos individuales, que suelen comercializar en conjunto de 25.000 a 50.000 litros de leche por día. "Por ahora la leche no se tira; va a alguna otra empresa", explicaron.

A todo esto, ayer, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, siguió convocando a diversas empresas del sector con el fin de convencerlas para que firmen mañana un acuerdo para fijar en un peso el precio del litro de la materia prima que se le paga al productor. Moreno habría prometido, además, comprar con bonos stocks de leche en polvo u obligar a los supermercados a adquirir esa mercadería. La Serenísima y SanCor estarían analizando rubricarlo.

Pese al rechazo que el convenio genera entre los tamberos, Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, lo respaldó. "La predisposición nuestra es firmar. Creemos que es un suicidio no tener nada firmado y quedarnos en el libre mercado", indicó. Respecto de los dirigentes que se oponen, dijo: "Son los mismos que no firmaron pero cobraron". Manuel Ocampo, de la Asociación de Productores de Leche, le respondió a Trossero: "El suicidio es lo que van a hacer [por firmar]".

Por Fernando Bertello.

Temas en esta nota

    Cargando...