160 millones disponibles para el sector ganadero

Habrá 160 millones de pesos disponibles para el sector ganadero y nuestro desafío es lograr que ese beneficio llegue a los productores, exhortó a los presentes el secretario de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, dr. Pablo Maldonado Vargas, al dejar inaugurada esta mañana la Jornada de Difusión y Capacitación del Plan Más Terneros II, realizada en la sede del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios con destino a los asesores.

09deOctubrede2008a las16:20

Junto al director regional del INTA, ing. Hugo García; el subsecretario de Producción, ing. Mario Voss; el dr. Omar Senosiain, del SENASA y el dr. Roberto Jacobo, en representación del Consejo, el funcionario afirmó que no hay “peor propuesta política que una herramienta que no llega al productor”, dijo recordando el trabajo que el Ministerio viene realizando junto con las entidades representadas en esa mesa, para que los proyectos productivos ganaderos sean aprobados sin escollo alguno en la Nación.

En ese marco, recordó su participación, junto al ingeniero Voss y el dr. Carlos Seillant, en la elaboración de un plan ganadero provincial que sirvió de base para la ejecución del programa Nacional, incorporando mejora genética y reproductiva en el rodeo, manejo y pasturas; una tecnología que arranca ahora con fuerza en esta segunda etapa del plan porque se amplían los destinos de los desembolsos y las cifras tope.

La convocatoria de esta mañana, que involucró especialmente a profesionales de las ciencias agrarias y veterinarias, tiene que ver con la inserción del sector como presentadores de los proyectos, a quienes el dr. Maldonado Vargas alentó a difundir el plan, teniendo en cuenta que podemos incrementar fuertemente el número de productores que accedan al beneficio. Esta tarea de promoción es tomada seriamente por las autoridades del Ministerio, que en cada una de las Caravanas de la Producción concretada ofreció charlas para que los productores de cada zona conozcan la disponibilidad de dinero no reintegrable, destinado a sanidad y genética del rodeo, infraestructura y pasturas. Pero en esta segunda etapa se admitió la posibilidad de incorporar maquinaria para enrollar forraje y su conservación, lo que acompaña la política que se desarrolla hace dos años en la provincia, a través del Plan Pasturas.

Hay un estrato importante de productores propietarios de entre 51 y 500 vientres bovinos, agregó el ing. Voss, que no accedieron todavía al beneficio; si bien Corrientes tiene presentados a la fecha 912 proyectos, de los cuales 809 fueron aprobados y pagados por un monto de casi 8 millones de pesos, hay muchos potenciales beneficiarios y se instó a los profesionales a difundir esta posibilidad, porque además de incorporarse la compra de maquinarias y silaje para pasturas, pulverizadoras, fertilizadoras y palas, se ampliaron los montos: hasta $ 15.000 para productores de 51 a 100 vacas; igual monto para productores de 101 a 500 vacas, más $ 50 por vaca que exceda las 100 y hasta un máximo de $ 35.000.-

Asimismo, los profesionales que actúan como Asesores Técnicos Habilitados y que cobran honorarios por cada proyecto presentado, tendrán un tope de hasta 30 proyectos por año. Como comienzo del final de la primera etapa, la jornada de hoy tuvo además como finalidad instruir a los técnicos sobre los mecanismos para presentar las rendiciones de los planes pagados, con lo que cobrarán lo restante de sus honorarios y quedarán en condiciones de comenzar la segunda etapa.

Otra de las particularidades de este tramo, es la de acceder a los beneficios sin necesidad de asociarse y que los productores con proyectos aprobados y pagados, pueden incorporarse en las etapas siguientes, siempre y cuando cumplan con las exigencias de rendición establecidas en el plan.

 

Las cifras

De un universo nacional de 60.705 productores, solo un 13% ingresó al Plan, la mayoría perte

Temas en esta nota

    Cargando...